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Group 1 Software de Pitney Bowes anuncia nuevas Ediciones de CCM

www.pb.com   www.pitneybowes.co.uk   www.g1.com


Una solución única para la comunicación con el cliente que cumple los requisitos empresariales y específicos de la industria.


Londres, 16 de agosto de 2007 — Group 1 Software, una empresa filial de Pitney Bowes Inc, presenta las nuevas Ediciones de Customer Communication Management (CCM). Las Ediciones CCM (gestión de la comunicación con el cliente) son soluciones únicas que cumplen los requisitos específicos de la industria y de la empresa para la comunicación con los clientes. Este poderoso y flexible conjunto de soluciones ayuda a las empresas para que, de manera eficaz y productiva, optimicen y simplifiquen las comunicaciones inteligentes en todos los puntos de contacto con el cliente.


Las Ediciones CCM están disponibles bajo dos especificaciones distintas: Ediciones de valor empresarial y Ediciones verticales


Las Ediciones de valor empresarial se encargan de los requisitos de las empresas, independientemente de la línea de negocios:


  • Edición de producción, para crear una producción de gran volumen en las comunicaciones digitales/editables inteligentes y en la integración de información para el cliente.

  • Edición de libre acceso, le ayuda a crear comunicaciones en tiempo real para interacciones en persona.

  • Edición de servicio al cliente, es una solución completa para representantes del servicio al cliente, agentes y corredores, para que vean los documentos y comunicaciones de salida enviados al cliente, además de para gestionar cuentas y pagos.

  • Edición para el comerciante, ayuda a proporcionar un contenido de marketing integral con sus comunicaciones en línea y editadas, tanto en sobre como sin sobre.

  • Edición para la gestión de contenidos, ayuda a gestionar, mantener y movilizar los activos de información a través de canales operativos que optimicen la eficacia empresarial.

  • Edición de autoservicio, proporciona un envío previo electrónico, un pago electrónico y la gestión de la cuenta en línea a través de portales del socio y del cliente.


Las ediciones verticales se encargan de los problemas empresariales en mercados verticales, como servicios financieros, telecomunicaciones, seguros, empresas de servicios públicos, gobierno u otras organizaciones interesadas en el establecimiento de una estrategia eficaz de CCM.


Cada una de las ediciones mencionadas cubre un módulo central de la completa solución integral de Gestión de la Comunicación con el Cliente (CCM) de Group 1 Software – la solución para la totalidad del proceso de comunicación inteligente y personalizada con el cliente. Andrew Greenyer, vicepresidente de Marketing Internacional, Pitney Bowes Group 1 Software, comenta lo siguiente: “En el núcleo de toda estrategia de CRM se encuentra la necesidad de una comunicación eficaz y eficiente con los clientes, tanto si ésta se realiza por teléfono como por correo electrónico, sitio web, SMS o correo postal. Las organizaciones individuales se comunican con los clientes de diversas maneras, y siempre existirán variables industriales que afecten a la forma en que una organización se comunica con los clientes, como por ejemplo la inclusión de avisos legales para la conformidad industrial en la correspondencia especial. La capacidad de contar con una solución de software lo suficientemente flexible como para hacer frente a estas consideraciones resulta vital para los comerciantes y profesionales de TI que deseen proporcionar estrategias de CRM sostenibles."


Las ediciones de CCM están disponibles a partir de este momento. Si desea más información, visite www.g1.com.


Información sobre : Group 1 Software
Group 1 Software (www.g1.com) convierte los datos en resultados, proporcionando soluciones de software innovadoras que permiten a nuestros clientes entender mejor y conectar con sus millones de clientes actuales, futuros y socios. Group 1 Software ayuda a más de 3.000 empresas a sacar el máximo partido al valor de los datos de los clientes para mejorar la rentabilidad, incrementar la eficacia y reforzar las relaciones con los clientes, a través de consolidad, limpiar y enriquecer los datos corporativos, y generando documentos comerciales personalizados para ser entregados por diferentes canales, atención a los clientes y procesos comerciales eficaces. Nuestras soluciones globales de Gestión de Comunicaciones de los Clientes (CCM) abarcan desde la base de datos hasta la entrega, aumenta el valor de todos los aspectos de la comunicación y permiten que los clientes puedan integrar soluciones inteligentes durante todo su flujo de correo. Como parte de Pitney Bowes (NYSE: PBI), una empresa que factura 5,6 mil millones de dólares, las soluciones de Group 1 Software se utilizan por líderes en el sector de seguros, servicios financieros/banca, GIS (sistema de información geográfico)/mapeo, gobierno, servicios de correo, venta, telecomunicaciones, servicios públicos y otros sectores, entre las empresas se incluyen Entergy, ING, L.L. Bean, MapQuest, Microsoft, Safeco Insurance, Wal-Mart y Wells Fargo.






www.avaya.com


Un informe de Avaya revela que los servicios de atención al cliente y de respuesta a incidencias son las principales preocupaciones de las empresas españolas

Madrid, 03 Septiembre 2007-- Avaya, Inc. (NYSE:AV), líder mundial de aplicaciones, sistemas y servicios para comunicaciones empresariales, ha realizado un estudio entre más de 100 ejecutivos españoles responsables de la toma de decisiones en el departamento de TI que revela los puntos más críticos dentro de las empresas. Mejorar los sistemas de atención al cliente y la resolución de incidencias, son las principales preocupaciones para las empresas de todos los tamaños, ya que son un punto clave para mantener los niveles de satisfacción del cliente. Más del 90% de los entrevistados reconoció que para ellos se trataba de dos áreas de vital importancia, en empresas de todos los tamaños.

La movilidad de los empleados de una compañía y garantizarles el acceso a las aplicaciones que necesiten desde diferentes lugares o dispositivos es la tercera preocupación de los responsables de TI. Pero según se incrementa el tamaño de la compañía, los encuestados reconocen un aumento de su preocupación por el cumplimiento de las normativas vigentes. En este sentido, sucede algo similar con la seguridad de en los sistemas de comunicaciones. Por ejemplo, en empresas de más de 1000 empleados, el 92 por ciento de los encuestados considera este punto como muy importante, mientras que cuando hablamos de empresas de menos de 100 empleados, la cifra desciende al 84 por ciento.

Uno de los puntos que más disparidad de opiniones presenta es la necesidad de virtualizar los sistemas de la compañía. Mientras para las empresas de menos de 100 empleados es un punto menos crítico, la preocupación se incrementa en las empresas de entre 100 y 900 empleados, y supone un apartado de vital importancia para las entidades de más de 1000 trabajadores. Para los responsables de TI de estas últimas empresas, es vital conseguir conectar a la perfección multitud de emplazamientos remotos, sucursales, centros de contacto, oficinas en casa y otras áreas de trabajo.

“Todo ello nos muestra que nuestros clientes quieren ver como la tecnología se traduce en beneficios” explica Luis Almendro, gerente de Marketing de Avaya Iberia. “La tecnología por si misma no es el único factor importante, pero sí los beneficios que ésta puede aportar. Avaya tiene más de un millón de clientes en todo el mundo, lo que nos ha ayudado a entender como las empresas pueden transformar sus inversiones en tecnología en beneficios para su negocio”.

Los sistemas de Comunicaciones Inteligentes de Avaya conectan de forma incomparable las soluciones de comunicaciones con las aplicaciones de negocio, ofreciendo a los trabajadores, clientes y procesos la habilidad de conectar a la persona adecuada, en el momento preciso a través del medio apropiado (voz, datos o video) sobre cualquier tipo de red. En este sentido, los sistemas de comunicaciones unificadas se han convertido en una de las puertas fundamentales hacia las comunicaciones inteligentes, ofreciendo un acceso conjunto y completo al escritorio, entornos de colaboración, mensajería unificada, centros de conferencias o movilidad.

Acerca de Avaya

Avaya ofrece soluciones para Comunicaciones Inteligentes para permitir a las compañías transformar sus actividades comerciales y lograr con ello una ventaja en el mercado. Más de 1 millón de usuarios en todo el mundo – incluyendo más del 90% de las compañías del FORTUNE 500 (R), - utilizan soluciones para telefonía a través de Internet, Comunicaciones Unificadas, Centros de Contacto y Procesos Empresariales Capacitados para Comunicaciones de Avaya.

Por su parte, los Avaya Global Services ofrecen un servicio y un soporte completos a compañías de todos los tamaños. Para más información, visite www.avaya.com.






Polymita® Technologies y Microsoft, juntos en la semana del Software

www.polynita.com                  www.microsoft.es

Ambas empresas realizarán una ponencia el próximo 14 de junio en la semana sobre nuevas tendencias en software, organizada por Barcelona Activa y Microsoft en Barcelona

Polymita Technologies® intervendrá en la semana del software organizada por Barcelona Activa (agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona) y Microsoft y que tendrá lugar en Barcelona del 11 al 14 de junio. La jornada está planteada como un acercamiento real de las nuevas tendencias en software desde una doble perspectiva: las empresas especializadas en el desarrollo del software y las PYMES que se benefician del mismo. Polymita Technologies® estará presente como empresa especializada en el desarrollo de software para la gestión de procesos de negocio, por lo que presentará sus nuevas soluciones en este sentido.

Luis Cortés, Director Comercial de Polymita Technologies®, realizará una ponencia junto a Albert Espulgues, Director del Centro de Innovación en productividad de Microsoft, el próximo 14 de junio, sobre soluciones de software para la pequeña y mediana empresa. En concreto, se expondrá la automatización de procesos de negocios en las PYMES como solución que ayuda a maximizar la productividad de las mismas. Durante la conferencia, se presentará el caso práctico de Emintec.

La inscripción a la semana del software es gratuita, aunque las plazas son limitadas. Las jornadas tendrán lugar en Barcelona Activa (Calle Llacuna, 162-164, Barcelona) de 18 horas a 21 horas.

Acerca de Polymita Technologies - www.polymita.com
Polymita Technologies ayuda a empresas y organizaciones con un alto componente de servicios a conseguir incrementos importantes en su productividad, gracias a su plataforma pionera en combinar automatización y gestión de procesos (BPM) y gestión de contenidos y portales empresariales (ECM). Entre sus clientes se encuentran la Unión Europea, Corporación Uninser (Grupo Unicaja), Euromadi, Grifols International, Hospital San Juan de Dios, Hospital de Sant Pau, Hospital de Maastricht, Hoteles Prestige, Ingeniería y Arquitectura La Salle, Fundación Collserola, Fira de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona y Ayuntamiento de Sant Cugat.





Nortel y Microsoft traen a Europa las redes de próxima generación Se inaugura un Centro de Colaboración ICA, que permite a las empresas experimentar las Comunicaciones Unificadas y facilitar su proceso de integración

www.nortel.com                  www.microsoft.es

MAIDENHEAD - Nortel* [NYSE/TSX: NT] y Microsoft marcan un hito en su estrategia para proporcionar comunicaciones unificadas de próxima generación a las empresas e instituciones de Europa mediante la puesta en marcha de un Centro de Colaboración Europeo. Este primer Centro es una iniciativa surgida como parte de la Alianza de Comunicaciones Innovadoras (ICA) que mantienen estas dos compañías y demuestra su compromiso a largo plazo para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones, experiencias y conocimientos.

Este centro facilita a las empresas la transición a las comunicaciones unificadas, permitiéndoles probar la tecnología antes de adquirirla. En los Centros de Colaboración ICA las empresas pueden valorar, diseñar y desarrollar aplicaciones en tiempo real, lo que les permite experimentar el valor que las comunicaciones unificadas pueden aportar a su propio negocio. Nortel y Microsoft tienen previsto abrir un segundo Centro de Colaboración esta misma semana en el parque Research Triangle Park de Raleigh, en el estado norteamericano de Carolina del Norte, así como otros más a lo largo del año con el fin de poder dar servicio a sus clientes globales en todo el mundo.

"El desarrollo del Centro de Colaboración Europeo, como parte de nuestra estrategia global ICA, es una gran noticia para las compañías que eligen nuestra tecnología", afirma Peter Kelly, presidente de Enterprise Networks de Nortel EMEA. "Reafirmará los beneficios que se consiguen al trabajar directamente con dos líderes en el sector de las comunicaciones y permitirá a nuestros clientes involucrarse de forma activa en el diseño de sus propias redes. Nortel y Microsoft trabajan con cada compañía de forma individualizada para agilizar la convergencia entre tecnologías de la Información y comunicaciones con el fin de transformar y reducir la complejidad de sus operaciones empresariales, mejorar el servicio de atención al cliente, reducir costes y mejorar la colaboración."

Con personal formado por expertos tanto de Nortel como de Microsoft, los Centros de Colaboración centran su actividad en conseguir que las empresas e instituciones puedan implementar las comunicaciones unificadas y optimizar el coste de la inversión. Para tal fin se impartirán sesiones de desarrollo a medida con el fin de conseguir solucionar las necesidades de negocio específicas para cada caso. Asimismo, entre los servicios ofrecidos destacan el soporte para la implementación de las soluciones avanzadas Converged Office Solutions, que amplían el ciclo de vida de la red desde su diseño e implementación hasta las fases de soporte y la evolución. Los servicios que se ofrecen actualmente son: consultoría tecnológica que ayuda a estudiar alternativas a los procesos existentes y a crear nuevos procesos de negocio; VoIP, seguridad y datos para determinar la situación para abordar la transformación de la red; configuración de diseño y seguridad de la red e implementación de Live Communication Server de Microsoft y Communication Server 1000 de Nortel.

"La Alianza de Comunicaciones Innovadoras consiste en ofrecer soluciones capaces de transformar las comunicaciones de voz, vídeo y datos y el escritorio en una expericia de comunicación única y unificada", afirma Torben Andersen, director senior de Comunicaciones Unificadas de Microsoft en EMEA. "Los servicios de integración ofrecidos a través de nuestros Centros de Colaboración consiguen que las empresas puedan implementar con toda confianza la solución de comunicaciones unificadas propuesta por esta Alianza. Pueden, además, estar seguros de la rápida rentabilidad de sus inversiones gracias a una implementación más rápida y efectiva, que asegura que las compañías alcancen los mejores resultados de acuerdo con sus requisitos de negocio y técnicos mediante una metodología de entrega colaborativa que une las fuerzas de Nortel y Microsoft."

Nortel ha reforzado su experiencia probada en la implementación de comunicaciones IP y unificadas en tiempo real convirtiéndose en elite Gold Certified Partner de Microsoft desde enero de 2007. Sólo el tres por ciento de los partners de Microsoft han conseguido esta Certificación.

Más información sobre la Alianza de Comunicaciones Innovadoras se puede encontrar en:


www.innovativecommunicationsalliance.com

Acerca de Nortel

Nortel es uno de los líderes reconocidos por proporcionar capacidades de comunicación que están haciendo posible la simplificación del negocio de sus clientes. Sus tecnologías de nueva generación, tanto para proveedores de servicios como para redes empresariales, soportan aplicaciones críticas de negocio y multimedia. Las tecnologías de Nortel están diseñadas para optimizar la eficiencia, la velocidad y las prestaciones, mediante la simplificación de las redes y permitiendo la conexión de los usuarios a la información que necesiten y en el momento que lo requieran. Nortel desarrolla su actividad de negocio en más de 150 países alrededor del mundo. Para más información visite la página Web de Nortel www.nortel.com. Para conocer las últimas noticias de Nortel, visite www.nortel.com/news.

Ciertas declaraciones de este comunicado de prensa pueden contener palabras como "podría", "espera", "puede", "anticipa", "cree", "tiene la intención", estima ", planea", "contempla", "busca" o un lenguaje similar que se consideran declaraciones prospectivas o información prospectiva de acuerdo con la legislación sobre valores vigente. Estas declaraciones están basadas en las expectativas, estimados, previsiones y proyecciones actuales de Nortel sobre el entorno de explotación, escenario económico y mercados en los que opera Nortel. Estas declaraciones están sujetas a supuestos, riesgos e incertidumbres importantes de difícil previsión, por lo que el resultado real puede diferir de manera importante. Además, los resultados o acontecimientos reales podrían diferir materialmente de los que se contemplan en estas declaraciones prospectivas como resultado de lo siguiente (i) riesgos e incertidumbres relacionados con las regularizaciones de Nortel y asuntos similares, entre los que se incluyen: Las regularización más reciente de Nortel y las dos regularizaciones anteriores de sus estados financieros, el impacto negativo en Nortel y en NNL de su regularización más reciente y el retraso en la presentación de sus estados financieros e informes periódicos relacionados; pleitos judiciales, multas, penalizaciones o liquidaciones, o cualquier otra multa administrativa importante u otras penalizaciones o sanciones, relacionadas con las investigaciones criminales y administrativas en curso que afecten a Nortel en los Estados Unidos y Canadá; cualquier pleito civil o sanción pendiente importante no incluida en el acuerdo propuesto de la demanda colectiva; o si dicho pleito civil no se resuelve, cualquier acuerdo o compensación por daños respecto a dichos pleitos civiles; cualquier remedio sin éxito de la debilidad material de Nortel en el control interno de la preparación de informes resultando en una incapacidad de preparar informes precisos sobre los resultados de las operaciones y la condición financiera de Nortel de una manera puntual; el tiempo necesario para poner en ejecución las medidas reparadoras de Nortel; la incapacidad de Nortel a la hora de acceder, en su actual forma, a su autorización permanente presentada ante la Comisión de Cambio y Bolsa (SEC) de los Estados Unidos, y la calificación crediticia por debajo de la calidad de inversión de Nortel y cualquier otro efecto adverso en su calificación crediticia debido a la regularización de los estados financieros de Nortel; cualquier efecto adverso en las transacciones empresariales de Nortel y el en precio de mercado de sus valores cotizados públicamente provocado por una continua publicidad negativa relacionada con las regularizaciones de Nortel; la incapacidad potencial de Nortel a la hora de atraer o conservar el personal necesario para lograr sus objetivos empresariales; cualquier incumplimiento de los requisitos necesarios y continuos para cotizar las acciones públicamente en la NYSE o en TSX por parte de Nortel que provocase que NYSE o el TSX iniciasen procedimientos de suspensión de cotización o la retirada de las acciones del mercado; (ii) riesgos e incertidumbres relacionados con las actividades empresariales de Nortel, incluyendo: fluctuaciones anuales y trimestrales de los resultados de explotación de Nortel; demanda reducida y presiones de precios sobre sus productos debido a condiciones económicas internacionales, competencia importante, política de precios de la competencia, inversión de capital precavida por parte de los clientes, una mayor consolidación del sector, tecnologías en rápida evolución, normativas del sector en evolución, lanzamientos frecuentes de nuevos productos y productos con ciclos de vida muy breves, y otras tendencias y características del sector que afecten el sector de telecomunicaciones; la suficiencia de acciones de regularización anunciadas recientemente, incluyendo el potencial de costos reales más altos en los que se podrían incurrir en relación con estas acciones de reestructuración en comparación con los costos estimados de dichas acciones y la capacidad de lograr los objetivos en cuanto a ahorros y reducciones del déficit del pasivo flotante de pensiones de Nortel; cualquier efecto adverso importante en el rendimiento de Nortel si sus expectativas sobre la demanda de productos determinados prueban ser incorrectas o debido a ciertas barreras en sus esfuerzos de expansión internacional; cualquier reducción en los resultados de explotación de Nortel y cualquier volatilidad relacionada con sus valores cotizados públicamente originada por cualquier descenso en su margen bruto, o por las fluctuaciones en el cambio de moneda extranjera; cualquier acontecimiento negativo relacionado con el contrato de suministro de Nortel y contratos de fabricación, incluyendo como resultado el empleo de un solo proveedor para los componentes de soluciones de conexión en red ópticos de importancia clave, y cualquier defecto u error en los productos de Nortel actuales o planificados; cualquier impacto negativo en Nortel por su incumplimiento a la hora de lograr sus objetivos de transformación empresarial, incluyendo el fracaso de Nortel a la hora de proteger sus derechos de propiedad intelectual, o cualquier veredicto o sentencia adversa en pleitos sobre la propiedad intelectual; cambios por el entorno normativo de Internet o de otros aspectos del sector; el fracaso de Nortel a la hora de explotar o integrar con éxito sus adquisiciones estratégicas, o su fracaso a la hora de consumar o de triunfar con sus alianzas estratégicas; cualquier efecto negativo por el fracaso de Nortel a la hora de desarrollar de manera adecuada su control financiero y administrativo, procesos de preparación de informes, y la gestión e incremento de las actividades empresariales, o crear una estrategia de gestión de riesgos efectiva; y (iii) riesgos e incertidumbres relacionados con la liquidez, acuerdos de financiación y capital de Nortel, incluyendo: el impacto de la regularización de Nortel más reciente y de dos regularizaciones de sus estados financieros anteriores; cualquier incapacidad de Nortel a la hora de gestionar las fluctuaciones de activo líquido para financiar las demandas de capital circulante o lograr sus objetivos empresariales de una manera puntual, u obtener fuentes adicionales de financiación; altos niveles de deuda, limitaciones que impidan a Nortel capitalizar oportunidades empresariales debido a convenios de sus líneas de crédito, o limiten la obtención de deuda con garantía adicional de acuerdo con las disposiciones de los bonos que gobiernan ciertas emisiones de deuda pública de Nortel y de las disposiciones de sus líneas de crédito; cualquier incremento en la restricción de efectivo que afecte a Nortel si es incapaz de asegurar un apoyo alternativo para las obligaciones surgidas en ciertas actividades empresariales de curso normal, o cualquier incapacidad por parte de las subsidiarias de Nortel de proporcionarles la suficiente financiación; cualquier efecto negativo que sufra Nortel como consecuencia de la necesidad de realizar mayores contribuciones a los planes pensiones definidos en el futuro o la exposición a los riesgos de los créditos otorgados al consumidor, o la incapacidad de los clientes a la hora de afrontar las obligaciones de pago de acuerdo con las disposiciones de financiación de los consumidores; cualquier impacto negativo en la capacidad de Nortel de realizar adquisiciones futuras, obtener capital, emitir deuda o conservar empleados, originado por la volatilidad de los precios de las acciones y reducciones adicionales en el precio del mercado o de los valores de cotización pública de Nortel, o cualquier consolidación de acciones que resulte en una menor capitalización total del mercado o afecto adverso en la liquidez de las acciones comunes de Nortel. Para obtener información adicional sobre estos y otros factores, consulte la Memoria Anual de Nortel en el Formulario Form10-K/A, el Informe Trimestral en los Formularios 10-Q y otras presentaciones de Nortel ante la SEC. A no ser que lo exijan las leyes vigentes sobre el mercado de valores, Nortel rechaza cualquier intención u obligación de actualizar o revisar cualquier declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros o cualquier otra causa. -fin- *Nortel, el logotipo de Nortel y Globemark son marcas registradas de Nortel Networks. El uso de los términos "colaborador" y "colaboración" no implica una colaboración legal entre Nortel y ninguna otra parte.








Introducción al Data Warehouse

Las empresas han comprendido que el valor de su negocio está en la información almacenada en sus sistemas operacionales, pero que su estructura no les permite acceder en forma eficiente a ella. Un data warehouse es una base de datos corporativa, cuya información proviene de sistemas operacionales u otras fuentes externas, y cuyos datos son transformados y almacenados en una estructura que permite realizar consultas en forma rápida y flexible.
Compuesto por hardware, software de almacenamiento, herramientas de extracción y manipulación de datos, software de explotación y un sistema de gestión, un data warehouse permite tomar decisiones en base a parámetros reales, y por ende, mejorar el rendimiento de la empresa y sus ganancias. Por la magnitud de su construcción requiere de una metodología de trabajo que controle cada uno de los aspectos involucrados.

Estudio de una realidad

Un ejemplo práctico servirá para comprender qué es un data warehouse. Tanto la organización como la situación expuestas a continuación son ficticias, aunque la problemática y la necesidad son las similares a las de muchas empresas: contar con la información que permita tomar decisiones respecto a su quehacer.
Viajes Mercurio es una antigua agencia de viajes, de alto prestigio y con oficinas en todas las grandes ciudades del país, que ha perdido su clientela de forma progresiva debido a la proliferación de empresas del mismo rubro y la competencia los departamentos de viajes de grandes cadenas comerciales.
Muchos de los agentes conocen a sus clientes habituales, recuerdan sus intereses, su nivel económico y su disponibilidad de tiempo. Pero esto no es suficiente. Cuando un agente no se encuentra, o bien cuando se incorporan nuevos agentes, se repiten las situaciones en las que el cliente debe explicar que sus vacaciones son sólo de 15 días en agosto y que los 15 días restantes los utilizará, como siempre, en navidad, para viajar a Chicago donde vive su hijo. En agosto desea tomar, como todos los años, un tour a Sudamérica. Una vez mas deberá explicar que son 4 personas: su esposa, sus suegros y él. Y como ellos ya son personas mayores, el tour no puede ser agotador.

Se ha pasado desde la informática corporativa y centralizada, dominada por un único proveedor, a soluciones departamentales y multiproveedor

Cuando la joven que le atiende empieza a detallar todos los destinos posibles, él deberá explicarle que hace mucho tiempo dejaron de interesarles las ruinas, y que como ya ha dicho en otras ocasiones, ahora lo que desea es tomar el sol en una playa tranquila, con vegetación exuberante y con la posibilidad de recorrer los pueblos y comprar artesanías típicas. Dicho esto, la agente selecciona solo los tours que cumplen con esas características, pero él ya ha recorrido Brasil de norte a sur, también Ecuador, México y Costa Rica. Las alternativas se reducen cada vez más hasta llegar a las dos últimas posibilidades, un tour a la Isla de Pascua, pero las fechas de salida no coinciden con las de sus vacaciones, y un tour a Uruguay, donde sólo quedan cupos para dos personas. Desilusionado, el cliente pregunta ahora por los pasajes a Chicago, ya que seguramente es hora de reservarlos, pero ¡sorpresa! Este año no se sabe que ha sucedido pero todos los vuelos están copados para esa fecha.
Preocupados por la situación los directivos de la agencia se embarcan en un proyecto de data warehouse y durante la fase de análisis descubren que deben crear una base de datos donde registren, por un lado, la información de sus prestaciones (tours, venta y reserva de billetes, hoteles, etc.) y por otro, la información de sus clientes: preferencias, exigencias, disponibilidades de tiempo y económicas, predilecciones de líneas áreas y necesidades adicionales como asistencia en vuelos o viaje con animales de compañía. También la composición familiar y la historia de los servicios utilizados.
Como resultado del proyecto, al año siguiente el cliente recibe por correo folletos con información de todos los tours a playas tropicales que él no conoce y que se realizarán en las fechas en que él toma sus vacaciones. Y para su sorpresa, recibe también una carta indicándole que se le han reservado dos billetes para viajar a Chicago en Navidad y que él sólo debe telefonear para confirmarlos. Adicionalmente la empresa se da cuenta que existen segmentos de la población que no están incluidos en sus prestaciones como son el turismo aventura y lugares no turísticos y puede así captar nuevos clientes.

Evolución histórica de las herramientas de análisis

La experiencia de este operador de viajes se ha repetido, desde hace años, en empresas de todo el mundo. Es por esto que el mercado de herramientas de análisis ha ofrecido para cada tiempo, en la medida que la tecnología lo ha permitido, la solución adecuada, hasta llegar al data warehouse que conocemos hoy.
El motor de la evolución de este mercado han sido las propias necesidades de las empresas que, en aumento de sus volúmenes de negocio, han demandado mayores niveles de análisis, tal y como se detalla a continuación.
Sistemas Operacionales. Durante décadas, se dedicó un gran esfuerzo a lograr registrar las transacciones de la empresa al más mínimo detalle. Para esto, se hizo uso de los sistemas de información operacionales o transaccionales en línea, OLTP (On Line Transaction Processing). A partir de los años sesenta, comenzaron a proliferar sistemas contables, de inventario, de recursos humanos y de órdenes, entre otros, que eran desarrollados a medida, o que formaban parte de un paquete que se adecuaba a la realidad de cada empresa. Estos sistemas, durante muchísimo tiempo, concentraron gran parte del esfuerzo de los departamentos implicados y el total del departamento de informática. Tanto la implementación como la estabilización eran tareas de complejas que requerían toda la atención, ya que la falla de uno de los sistemas podía significar que no pudiese salir un camión de la bodega o no se pagase el sueldo completo a un empleado.
Estos sistemas OLTP son la columna vertebral de la empresa: contienen toda la información que ella genera y permite realizar las tareas del día a día. Están orientados a la captura rápida y segura de grandes volúmenes de información detallada. En ellos, los conceptos más importantes son la actualización y el tiempo de respuesta. Además, se ha intentado establecer criterios únicos de construcción y se introdujo el concepto de normalización de la información con el fin de asegurar la consistencia.
Estos sistemas están basados en un modelamiento de tipo entidad-relación (ER), orientado a representar las relaciones entre las entidades de datos, persiguiendo evitar la redundancia de los mismos por razones de integridad y de eficiencia al almacenarlos. Recordemos que tiempo atrás el megabyte era excesivamente caro y se hacía imprescindible ahorrar espacio de memoria. Por otro lado, son sistemas utilizados para ingreso en línea, esto es, el registro masivo de información, en que se debe esperar que la información se almacene antes de pasar al siguiente documento.
El enfoque entidad-relación conduce a modelos con gran número de tablas de no muchas columnas y con claves identificativas que definen unicidad. Frecuentemente, encontramos que existe más de un camino para resolver una consulta con resultados diferentes, dependiendo de cuál se elija o bien, la misma base de datos elija por sí misma.
En medianas y grandes corporaciones los modelos de datos se suelen poner en la pared como un mapa (compuestos por diagramas con centenares de tablas), siempre y cuando se cuente con él, ya que es común no se encuentre en ninguna parte, excepto en la mente de aquellos que lo crearon.
Este tipo de modelo, si bien es eficiente en cuanto a dar respuesta a las necesidades de los sistemas operacionales, presenta ciertos inconvenientes: las herramientas de modelización están pensadas para ser usadas por técnicos por lo que no son capaces de representar modelos conceptuales sencillos para usuarios. Además, las bases de datos relacionales no pueden realizar consultas eficientes de los modelos entidad-relación porque los optimizadores de las mismas suelen elegir los caminos equivocados con resultados muy pobres.
En los sistemas operacionales todo se sacrifica en aras de la integración de la información que, en última instancia, es el objetivo principal de este tipo de diseño. Con todo, el modelo entidad-relación que soporta dichos sistemas, es la mejor elección en el momento de implementar sistemas orientados a la eficiencia de la transacción.
Centros de Información. Llegado el momento en que los sistemas operacionales ya funcionaban correctamente, eran casi totalmente confiables y por tanto, no existían las urgencias diarias que consumían los recursos, las distintas áreas de la empresa pudieron dedicarse a tiempo completo a sus tareas. Es entonces cuando apareció un nuevo tipo de necesidad, está vez no relacionada con el quehacer del día a día, sino con la información que los jefes de departamento sabían estaba almacenada en los sistemas operacionales, pero que no era posible recuperar al nivel de detalle o resumen que se requería. Para llegar a una conclusión, por simple que fuese, debían pasarse horas analizando diferentes listados, muchas veces teniendo que llevarlos a hojas de cálculo y combinarlos con la información proveniente de otros informes con formatos y nivel de agregación diferentes. Por otro lado, los departamentos de informática ya no eran capaces de dar abasto a la demanda de construcción de informes “especiales” requeridos siempre en forma urgente.

Es así como a los requerimientos operacionales se unieron un nuevo tipo de necesidades, las informacionales, es decir, la urgencia de contar con información para la toma de decisiones tanto estratégicas como tácticas. Las demandas eran claras: obtener, al mismo tiempo, un valor muy detallado y totalizado de negocio, contar con la visión histórica de todas las variables en estudio y un análisis de los datos del entorno. La información, minuciosamente contenida en los sistemas operacionales, estaba, sólo faltaba recuperarla.
Comenzó entonces a nacer la idea de crear bases de datos estadísticas o centros de información que contuviesen toda la información necesaria en forma resumida. Parecía ser una solución acertada, sin embargo, al momento de abordar su construcción surgieron algunos problemas que han sido la base de la construcción de las actuales herramientas de acceso, transformación y carga así como las de explotación de información.
¿Dónde encontrar la información? El primer problema fue encontrar la información para poblar este sistema centralizado. Parte de ella estaba identificada pues correspondía a los sistemas operacionales en uso y era posible recuperar la información. La mayor dificultad radicaba en aquella información que se encontraba dispersa y duplicada entre distintas hojas de cálculos, bases de datos, ficheros de texto, etc., cada una de ella en distintos formatos y versiones mantenidas por distintos usuarios.

Los data warehouse continúan en una constante evolución en la que se van incorporando nuevos elementos que permiten mayor flexibilidad

¿Cómo migrar la información? Una vez localizadas todas las fuentes de datos el reto era ahora cómo migrar esta información a la base de datos centralizada. Por un lado se necesitaban programadores que conocieran el lenguaje en que estaba almacenada la información y por otro, el de la base de datos. La diversidad de fuentes podía llegar a complicar bastante el proceso de migración, llegando incluso a desbordar al departamento de informática.
¿Cómo acceder a la información? Se sabía que se necesitaba crear un repositorio con la información necesaria de forma resumida, pero esto no era suficiente. Si no era posible acceder a ella de rápidamente, de nada valía el esfuerzo. La primera solución propuesta fue que se realizaran una serie de consultas pre-programadas por el departamento de informática y definidas de antemano por los expertos en las distintas áreas. Sin embargo los usuarios siempre querían una nueva consulta o un campo calculado inusual. Surgió entonces una nueva idea. Los mismos usuarios podrían utilizar la herramienta de consulta para que pudiesen construir sus propias querys. Pero ellos no poseían los conocimientos necesarios del lenguaje de SQL y por lo tanto no era una alternativa viable, excepto para algunos usuarios muy específicos.
En la medida en que se iba avanzando en la creación de los centros de información, aparecieron otros problemas adicionales.
Interferencia con los sistemas operacionales. Al realizar consultas sobre toda la información almacenada (con el fin de conseguir la ratio, valor agrupado o grupo de valores solicitados), se veía perjudicado el nivel de servicio del resto de sistemas, dado que las consulta, solían ser bastante costosas en recursos. Esto dio lugar a la generación de un entorno gemelo del operativo, separado del entorno operacional el cual sería refrescado con menor periodicidad y los requerimientos en el nivel de servicio al usuario eran más flexibles. Con esta estrategia se resolvía el problema de la planificación de recursos ya que las aplicaciones que precisaban un nivel de servicio alto usaban el entorno operacional y las que precisaban consultas masivas de información trabajaban en el centro de información. Otro beneficio de este nuevo entorno fue la no-inferencia con el resto de las aplicaciones.
Flexibilidad para acceder a la información. Las necesidades de información se veían insatisfechas por la limitada flexibilidad a la hora de navegar por ella. Aún se mantenía la misma estructura que en las aplicaciones operacionales por lo que, al realizar una consulta, se debía acceder a multitud de lugares para obtener el conjunto de datos deseado. El tiempo de respuesta a las solicitudes de información era excesivamente elevado. Adicionalmente, al proceder la información de distintos sistemas, con distintas visiones y distintos objetivos, en muchas ocasiones no era posible obtener la información deseada de forma fácil y, además, carecía de la necesaria fiabilidad. Este problema dio origen con el tiempo al concepto de multi-dimensionalidad utilizado por el data warehouse. De cara al usuario estos problemas se traducían en que no disponía a tiempo de la información solicitada y que debía dedicarse con más intensidad a la obtención de la información que al análisis de la misma.

Revolución del data warehouse. Con todos los inconvenientes que presentaban los centros de información, aun así ellos respondían a las necesidades informacionales de los usuarios. La idea estaba bien encaminada y ahora sólo había que mejorarla introduciendo modificaciones en su definición. Es así como, después de casi una década, ellos se transformaron en lo que actualmente se conoce como data warehouse y data mart.
Hoy ya no hablamos tan sólo de un repositorio de información corporativa, sino de un gran entorno dentro del cual el data warehouse es una parte. Nacen los llamados Sistemas de Inteligencia Empresarial, que están formados por un modelo de gestión, un software especializado de apoyo al análisis y toma de decisiones, una infraestructura de datos y un hardware específico.

Los cambios respecto a la forma de percibir la relación entre la empresa y su entorno de negocio (mercado) han afectado también a la tecnología que se vio en la necesidad de dar soporte a dichos cambios en el modelo de gestión. Se ha pasado desde la informática corporativa y centralizada, dominada por un único proveedor, a soluciones departamentales y multiproveedor.
Paralelamente a esta situación, los grandes fabricantes de bases de datos relacionales que comenzaron a experimentar el decrecimiento del mercado, volvieron los ojos a esta nueva realidad y decidieron que bases de datos también podrían utilizarse para analizar información. Para ello se revisaron y mejoraron los sistemas de indexación, los algoritmos de búsqueda, los optimizadores basados en coste, se aprovechó el desarrollo del proceso paralelo, los procesamientos simétricos SMP del hardware y sobre todo, se apostó por un nuevo paradigma de diseño de las estructuras de datos: el modelo dimensional (DM), creado por Ralph Kimball, y conocido también como diagrama en estrella (star schemas) por la forma que su representación gráfica toma.
Actualmente existen profesionales que no quieren aceptar esta nueva forma de enfocar los desarrollos de aplicaciones analíticas, considerando este enfoque como una aberración a sus principios de modelización y diseño aprendidos y defendidos durante tantos años, pero tarde o temprano comprenderán que no hablamos de reemplazar un sistema por otro, ya que ambos son complementarios y poseen su propia orientación, como se ve en la tabla.
Finalmente podemos decir que los data warehouse continúan en una constante evolución en la que se van incorporando nuevos elementos que permiten mayor flexibilidad. Poco a poco este concepto comienza a incorporarse y es posible que de aquí a un tiempo, todos aquellos que hasta ahora lo han rechazado, comprendan que el valor de su negocio está en la información y que ella no es posible obtenerla directamente de los sistemas operacionales.

Introducción al Data Warehouse
IDEAS CLAVE
El data warehouse provee de la información necesaria para analizar la realidad de la empresa y por lo tanto definir políticas para mejorar su quehacer.
• Aunque no se contraponen, un data warehouse difiere de los sistemas operacionales ya que estos últimos están orientados a registrar información y no analizarla.
• El data warehouse es una nueva forma de ver la empresa y su información, y por tanto, tiene asociados nuevos conceptos.
• Un data warehouse no es sólo una base de datos, es un complejo entorno en que cada uno de los componentes tiende a maximizar los recursos que permiten acceder a la información en forma rápida y dinámica.



Cognos proporcionará soporte a la iniciativa de Warehousing Dinámico de IBM

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La nueva generación de capacidades de BI permitirá a las organizaciones obtener en tiempo real un mayor conocimiento y valor de su información

COGNOS (Nasdaq: COGN; TSX: CSN), principal proveedor de soluciones de Business Intelligence y para la gestión del rendimiento corporativo, anuncia su soporte para la nueva iniciativa de Warehousing Dinámico de IBM, enfocada a ayudar a los clientes a utilizar analíticas avanzadas como parte de un proceso de negocio en tiempo real, y acceder al conocimiento oculto tanto en la información estructurada como no estructurada.

Desarrollada sobre la renovada versión del DB2 Warehouse de IBM y basada en el servidor de datos DB2 9 Viper, la iniciativa incluye los nuevos paquetes IBM Balanced Warehouse, que se erigen como combinaciones pre-configuradas de tecnologías de software, hardware y almacenaje, optimizadas para cubrir un amplia variedad de requisitos de warehousing dinámico.

“En los últimos años, Cognos ha estado profundamente implicada con IBM en muchas e importantes innovaciones. La última iniciativa de IBM supone un positivo avance para ayudar a las organizaciones a transformar sus datos estáticos en activos competitivos, permitiendo a los clientes de todos los sectores tomar mejores y más rápidas decisiones, al suministrar conocimiento sobre el negocio a las personas apropiadas y en el momento oportuno”, afirma Javier Izquierdo, director de marketing en Cognos España. “El compromiso de IBM para conseguir mayores eficiencias en el back-end –incluyendo los datos muy complejos y los modelos de warehousing- se traduce finalmente en un valor significativo en el front-end para nuestros clientes, por lo que merece nuestro soporte y actual colaboración”.

En la última década, Cognos e IBM han suministrado toda una gama de soluciones de negocio efectivas en costes e integradas para las empresas globales. Más recientemente, Cognos e IBM ampliaron su alianza estratégica global para ayudar a los clientes a integrar sus procesos de negocio a lo largo de la empresa y a obtener un mayor conocimiento sobre el rendimiento del negocio. El acuerdo suponía el desarrollo de acciones de integración, marketing y ventas conjuntas con respecto a las soluciones basadas en SOA para ayudar a los clientes a optimizar sus capacidades analíticas aprovechando las mejores prácticas de cada sector.

“IBM está trabajando con sus principales partners estratégicos para llevar al mercado una iniciativa de Warehousing Dinámico que promete ayudar a nuestros clientes comunes a racionalizar sus procesos de negocio, transformar el servicio al cliente y generar nuevas oportunidades de ingresos”, señala Karen Parrish, vicepresidente de las soluciones de inteligencia en IBM. “Trabajando en estrecha colaboración con Cognos, buscamos que nuestros clientes puedan incorporar innovadoras capacidades BI frente a la información integrada, con objeto de que puedan dirigir la innovación, incrementar la eficiencia operativa y reducir el riesgo de TI”.

Una trayectoria conjunta de éxito

Hasta la fecha, ambas compañías han trabajado codo con codo en numerosas iniciativas exitosas:

- Suministro de Arquitectura de Gestión de Información No Estructurada (UIMA) como solución estándar para la búsqueda y análisis de texto de la información no estructurada.
- Oferta al mercado de numerosas soluciones conjuntas verticales para los sectores de banca y seguridad pública, incluyendo la elogiada IBM Crime Information Warehouse.
- Inclusión de Cognos 8 Workforce Performance como solución analítica y de reporting estándar dentro del completo portafolio de soluciones de outsourcing para el servicio de Gestión del Capital Humano (HCM) de IBM, con el fin de ayudar a los clientes globales a resolver las carencias en destrezas por parte de su personal y al envejecimiento de la fuerza de trabajo.

Cognos e IBM continúan, además, trabajando de forma conjunta para profundizar en la interoperabilidad de sus plataformas y productos. Recientemente, Cognos anunció el soporte para el Servidor de Información de IBM, que permite a los clientes ampliar el alcance de Cognos 8 BI para acceder a información estratégica a lo largo de entornos complejos y heterogéneos.

La compañía:
Cognos, líder mundial en soluciones de Business Intelligence (BI) y gestión del rendimiento, desarrolla software y servicios BI y de planificación empresarial para ayudar a las compañías a planificar, comprender y gestionar el rendimiento económico y operativo.

Cognos ofrece una combinación de tecnología, aplicaciones analíticas, mejores prácticas y una amplia red de partners para proporcionar a los clientes un completo sistema de rendimiento. El sistema de rendimiento de Cognos es una solución abierta y adaptable que aprovecha las inversiones en ERP, aplicaciones empaquetadas y bases de datos de una organización. Ofrece a los clientes la capacidad de responder a las preguntas ¿Cómo lo estamos haciendo?, ¿Por qué estamos cumpliendo o no el plan previsto? y ¿Qué deberíamos hacer al respecto?, y les permite comprender y monitorizar el rendimiento actual mientras planifican las estrategias empresariales futuras.

Cognos sirve a más de 23.000 clientes en más de 135 países de todo el mundo, y sus 100 clientes empresariales más importantes sobresalen continuadamente en los índices de mercado. Las soluciones y servicios de gestión del rendimiento de Cognos están también disponibles a través de más de 3.000 partners y resellers de Cognos en todo el mundo. Para más información, visite el sitio web de Cognos en www.cognos.com

 

 

 

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Según la 2ª Encuesta “Banca y movilidad” realizada por el fabricante de plataformas

Las Entidades Financieras identifican el móvil como “un nuevo canal” que proporciona “alternativas personalizadas” en su relación con el cliente

Madrid, 5 de junio de 2007.- - Según una encuesta realizada por Latinia entre las principales entidades financieras españolas (banca y cajas de ahorro), el principal objetivo de las entidades a la hora de explotar la mensajería SMS es “disponer de más alternativas personalizadas en la relación multicanal con el cliente” (89%), a la vez que destacan “su alta penetración entre la población y facilidad de uso” como el atributo que más valoran de esta tecnología.

Latinia ha realizado esta 2ª encuesta titulada “El uso de la mensajería SMS en Entidades Financieras” entre diversas entidades usuarias de esta tecnología, durante el pasado mes de mayo, un año y medio después de la realización del primer estudio. Las entidades participantes identificaron, a través un formato múltiple y sugerido, las principales ventajas que les aportaba esta tecnología. Según los autores de la encuesta, “las entidades financieras españolas han entrado en un periodo de madurez en cuanto a la explotación de la mensajería SMS que les hace ver mas allá de sus posibilidades de comunicación y empiezan a valorarla como una herramienta de negocio”.

A la pregunta de qué canales creían que había sustituido el SMS, 6 de cada 10 encuestados afirmó que “ninguno”, que “el SMS representaba un nuevo canal de comunicación por si mismo”, que “complementaba” los ya existentes. Uno de cada 4 sí identificó la llamada telefónica como canal sustituido y 1/3 parte de los encuestados concluyó que el correo postal.

Destacaron igualmente las altas puntuaciones obtenidas a la pregunta sobre el objetivo del uso de este canal: “aprovechamiento de la oportunidad de ofrecer servicios ya existentes a través de otro medio” (2 de cada 3 entidades encuestadas) o “la venta cruzada de servicios y productos sobre el mismo canal” (44%).

Más de la mitad (55%) de las entidades encuestadas cree además que SMS les ayuda a reducir costes hasta en un 25% respecto de otros canales. En la anterior encuesta realizada por Latinia, hace 18 meses, las entidades encuestadas afirmaron que “reducir costes no era el principal objetivo de esta canal” y solo un 25% de los encuestados (cifra que se ha duplicado ahora) afirmó que lo hacía en un 25%, respecto otros canales.

Para estas entidades resultan primordiales aspectos como la reutilización (sobre el móvil) de su actual banca por Internet (el 78%). Le siguen aspectos relacionados con la seguridad y la confidencialidad de los datos y del contenido del mensaje, así como la independencia en el desarrollo de servicios de la red de telecomunicaciones (44%).

Al respecto del perfil de sus usuarios, 2 de cada 3 encuestados afirma que existe una sensible tendencia a la gente joven, mientras que un 22% de los encuestados afirma que el público usuario es una representación absoluta del total de sus clientes, sin distinciones de edad.

Latinia es una empresa de software de infraestructura especializada en productos plataforma para la prestación de servicios móviles. Su actual línea de productos SDP (Service Delivery Platform) se dirige a empresas e instituciones que precisan de internalizar un entorno para la gestión, desarrollo, y explotación de servicios de mensajería de forma transparente a los canales y medios de acceso de las operadoras