Patrocinado por:
 
 



Proyectos del sector


• Proyectos Nacionales:

Comunidad Seniors pone la experiencia empresarial de los mayores al servicio de pymes y emprendedores


Fundetec y Secot han presentado hoy este proyecto financiado por el Ministerio de Industria con fondos del Plan Avanza.

• David Cierco ha destacado que el número de mayores internautas ha aumentado en 600.000 desde 2003, representando hoy el 15% del total.

La fundación Fundetec y Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) han presentado hoy en Madrid Comunidad Seniors, un proyecto que pretende aprovechar la experiencia de personas mayores que a lo largo de toda su carrera acumularon importantes conocimientos sobre el mundo empresarial y ponerlos, de forma gratuita y desinteresada, al servicio de jóvenes emprendedores y pequeños empresarios que necesitan asesoramiento para la puesta en marcha de sus negocios.

Como ha explicado Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, “en España existen buenas ideas, pero no siempre los emprendedores encuentran el apoyo que necesitan para materializarlas en un negocio rentable. Este proyecto va a suponer una importante ayuda para estos emprendedores, que van a contar de forma desinteresada con el asesoramiento de verdaderos expertos”.

El proyecto consiste en una plataforma online en la que se ha creado un Centro Virtual de Casos con seis áreas temáticas relacionadas con la empresa (Marketing, Plan Económico-Financiero, Recursos Humanos, la Empresa en Internet, Microempresa y Otros temas), en las que los emprendedores pueden encontrar 30 temas o microcasos, con contenidos teóricos y prácticos.

En palabras de Mónica de Oriol e Icaza, vicepresidenta de Secot, “la experiencia y talento acumulado en las vidas de estas personas mayores de forma apasionada, se ha transformado en talento encapsulado en la Sociedad de la Información para que pueda llegar a los talentos nuevos que carecen del conocimiento o la metodología necesaria”.

Lo que lo diferencia a este proyecto de otros similares es el método americano del caso y del conocimiento estructurado utilizado en la elaboración de los contenidos: cada tema parte de un caso real, de la experiencia concreta de una empresa que sirve como ejemplo para después desarrollar la parte teórica. Es decir, los temas van del caso real a la teoría, y no al revés, lo que facilita la comprensión y resulta más atractivo.

Por otro lado, la plataforma online que soporta el proyecto está basada en Web 2.0, lo que permite un entorno colaborativo que facilita interacción entre los diferentes expertos –los seniors de Secot que aportan sus conocimientos y se responsabilizan de la elaboración de los contenidos- y los emprendedores y empresarios interesados en beneficiarse de su dilatada experiencia.

La Comunidad Seniors está alojada en la página web de Fundetec (www.fundetec.es), que lidera y coordina el proyecto y proporciona el soporte informático para la red digital. Su acceso es libre, y los internautas interesados pueden registrase como miembros de la Comunidad y participar en ella activamente. El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de los fondos del Plan Avanza.

Internet como herramienta de inclusión

El acto de presentación ha contado con la presencia del director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, quien ha destacado “la importancia de proyectos como éste, que tienen en cuenta las necesidades individuales de las personas y los colectivos sociales, y consiguen construir una Sociedad de la Información inclusiva y que trabaje para la inclusión y la integración”.

En este sentido, Cierco ha recordado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinó 6 millones de euros entre 2006 y 2007 a la ejecución de proyectos destinados a la incorporación en la Sociedad de la Información del colectivo de personas mayores, a los que se sumaron otros 6 millones de euros aportados para estos mismos fines por comunidades autónomas y entidades privadas que colaboraron o ejecutaron dichos proyectos.

Asimismo, ha destacado que el número de personas mayores que se han incorporado a la Red ha crecido en 600.000 desde 2003, hasta representar hoy al 15% de los internautas españoles.



España : 2005 - 2010 Plan Avanza

Promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dependiente del Ministerio Industria, Comercio y Turismo

Proyecto con la finalidad de promover el uso de las nuevas tecnologias de la información con ayudas mediante financiación encuadrado en el Programa Ingenio 2010, por el cual se potencia I+D+i más allá de los cauces tradicionales. Este proyecto que dura hasta el 2010 y que cada año actualiza sus objetivos segun se van consiguiendo las metas propuestas por el gobierno Español, pretende potenciar el uso de las TIC en todos los niveles de la Sociendad. Mediante ayudas e incentivos se potencia tanto en el ciudadano de a pie como en las empresas la utilización cada vez mayor de las TIC.

para mas información : link plan avanza


• Proyectos Internacionales:

5 de Junio 2007 / Madrid - Fundación ONCE

De izquierda a derecha, Neil Holloway, presidente de Microsoft para Europa, Oriente Medio y Áfric a; Presidente de la Fundación Once, Alberto Durán y Rosa Gracía, Presidenta de Microsoft Ibérica.

El presidente de Microsoft para Europa, Oriente Medio y Africa, Neil Holloway, junto con la directora general de Technosite, Blanca Alcanda, han presentado hoy oficialmente el proyecto Dono.

Una iniciativa que ofrece tanto a ONG como a fundaciones una forma sencilla de acceder a la tecnología que necesitan para llevar a cabo su labor social.

El proyecto Dono distribuye productos cedidos por Microsoft a ONG, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro con base en España. Para poder acceder a esta iniciativa, las entidades interesadas pueden encontrar toda la información e inscribirse en el portal de Internet www.proyectodono.org .