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2007

Málaga 14, 15 y 16 de Mayo 2007 XI Congreso Nacional de Internet, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
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Especial Internet Global Congress

El IGC celebra la novena edición del 16 al 19 de abril de 2007 en Barcelona

Para combatir la brecha digital hay que facilitar el acceso a las tecnologías, enseñar a utilizarlas y, sobre todo, motivar”



  • Ésta es la principal conclusión de la ponencia de Maruja Gutiérrez- Díaz, directora de la Unidad de Innovación y Políticas Generales de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, que ha participado en la sesión “Formación digital: herramienta para combatir la fractura digital”


  • Víctor Canivell, keynote speaker de la sesión del IGC dedicada a la identificación digital, ha puesto de relieve la necesidad de establecer unos protocolos de comunicación en Internet para garantizar la óptima gestión de la identificación digital



Barcelona, 16 de Abril de 2007Para combatir la brecha digital, hay que fomentar el acceso a las nuevas tecnologías, enseñar a utilizarlas y, sobre todo, hay que motivar”, ha indicado Maruja Gutiérrez- Díaz, directora de la Unidad de Innovación y Políticas Generales de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, que esta tarde ha participado en la sesión “Formación digital: herramienta para combatir la fractura digital” del IGC2007. En este sentido, Gutiérrez-Diaz ha concluido que “la motivación puede vencer muchas barreras”. “No se trata sólo de enseñar a utilizar el ordenador”, ha indicado, “si no que consiste en adquirir una nueva competencia digital. Afortunadamente todo el mundo está de acuerdo en que hay que hacer algo para combatirla”. Maruja Gutiérrez también ha señalado que “se están desarrollando trabajos interesantes para reducirla, pero todavía hay mucho por hacer”. Y es que los datos indican que la brecha digital es general en Europa y, además, va en aumento.


En uno de los colectivos donde se está detectando esta “brecha”, es entre los escolares. Diversos estudios apuntan que los alumnos utilizan mucho más el ordenador en casa que en el colegio, por lo que los escolares que no disponen de ordenador en sus hogares se enfrentan a esta brecha digital, puesto que están en desventaja respecto a sus compañeros. Asimismo, el uso que éstos hacen del ordenador en sus casas es mucho más creativo (chats, música, fotografías, etc.) por lo que también supone una dificultad para los profesores a la hora de motivarlos ya que, según Gutiérrez- Díaz, “se enfrentan a niños muy exigentes que muchas veces saben más que ellos de tecnología”.


La motivación, sin embargo, va más allá de los escolares. En el caso del aprendizaje de los adultos también constituye un punto destacado. Así, por ejemplo, se detecta un aumento considerable del uso de las nuevas tecnologías para acceder a cualquier información y servicio sanitario.


Victor Canivell, director ejecutivo de Wisekey Internacional, quien ha participado en la sesión “Identificación digital”, patrocinada por red.es, ha apuntado que “la concepción de Internet, ideado como un espacio de confianza, ha facilitado que sea un entorno complejo para la identificación digital”. La movilidad también lo es. El acceso a Internet se realiza cada vez más a través de dispositivos móviles. Se estima que dentro de unos años el 90 % de las conexiones a la Red se hagan desde dispositivos móviles. Esto genera un problema para la identificación digital, principalmente por las lagunas de conexión que surgen cuando un dispositivo móvil conectado a la Red se desplaza. Estas pérdidas de conexión hacen posible que bajo los protocolos de comunicación actuales la identificación digital no pueda seguir desarrollándose para ofrecer soluciones que impidan, por ejemplo, que cada vez que un usuario pierda su conexión tenga que volver a identificarse. En este sentido, Canivell ha afirmado que “la solución a largo plazo vendrá por la instauración de una nueva Red bajo otros protocolos”.


En el ámbito de los Webservices, Canivell ha explicado que, según Panda Software, casi un 40% de los PC tienen algún tipo de malware. Por este motivo, la gestión de las identidades digitales requiere un proceso de innovación constante. En estos últimos años han proliferado cientos de certificados digitales y eso se debe a que las empresas se han abierto al mundo exterior, tanto hacia el cliente como hacia el proveedor. Si bien es cierto que los webservices permiten integrar servicios en una misma plataforma, también las hace más inseguras. Los webservices responden a las necesidades de Internet pero lo que ocurre es que multiplica los problemas que podemos tener internamente en términos de accesos.


Por último, Canivell ha apuntado que “las empresas se ven obligadas a tomar ciertas medidas para cumplir con las nuevas normativas de la UE, entre ellas aislar los datos, encriptarlos, etc. Pero para poder cumplir con ellas hay que jugar con los conceptos de seguridad versus privacidad ya que mientras menos privacidad tenenemos más seguridad nos podrán ofrecer”.


Por último, bajo el título “Evolución de arquitecturas de software y la web (SOA)”, la tercera sesión de la tarde ha abordado el presente y el futuro de SOA y de la Web 2.0, es decir, la metodología y el entorno de trabajo que proporciona SOA para documentar las necesidades de las empresas y que puede servir de base para las actividades de integración y consolidación, así como la necesidad de colaboración que promueve la Web 2.0.




El IGC2007 convierte Barcelona en el epicentro de las tecnologías digitales


Del 16 al 19 de abril, Barcelona se convierte en el punto de encuentro de más de 2.500 expertos de todo el mundo para participar en el Internet Global Congress 2007 (www.igcweb.net), el congreso más importante en España sobre tecnologías digitales, que organiza la Fundació Barcelona Digital. Durante estos cuatro días, el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona acogerá distintas sesiones donde se debatirán e intercambiarán ideas sobre los avances y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los negocios, las administraciones y las relaciones con los ciudadanos.


El congreso presenta en esta edición un nuevo formato con un carácter más participativo con el objetivo de fomentar el debate y la participación activa: desaparece el concepto de bloque temático y sesión plenaria y aparece el de debates internacionales. En total, 24 sesiones monográficas de 3 horas cada una, que contarán con la participación de un keynote speaker internacional y/o nacional, y un grupo de panelistas que se sumarán a los ponentes anteriores para llegar a unas conclusiones.


Segunda jornada del IGC2007, 17 de abril en Barcelona



La información de los blogs es ágil y auténtica porque, si mientes, pierdes el reconocimiento del resto de bloggers”



  • Jason Calacanis cofundador y antiguo CEO de Weblogs Inc, ha defendido la credibilidad de los blogs, al tiempo que ha aplaudido las aplicaciones más innovadoras que permiten la comunicación en tiempo real entre internautas durante la sesión “Redes Sociales” celebrada esta mañana


  • Greg Stuart, ex presidente y consejero delegado del Interactive Advertising Bureau, ha puesto de relieve el potencial de la publicidad en Internet durante la sesión “Nuevas estrategias y prácticas de comunicación y márqueting digital”



Barcelona, 17 de Abril de 2007– Las “Redes sociales” han sido el tema central de una de las sesiones de esta mañana en el Internet Global Congress 2007. Jason Calacanis, cofundador y antiguo CEO de Weblogs Inc, ha participado en ella afirmando que el éxito de los blogs se debe a que hay menos control y eso hace que los contenidos sean más auténticos y ágiles. "Los blogs permiten contar con informaciones mucho más frescas y rápidas que los medios tradicionales porque hay menos control. Son más auténticos. No puedes publicar nada falso porque si lo haces seguro que se sabrá y saldrás mal parado. De hecho, en EEUU, todos los casos de blogs falsos han sido descubiertos porque ésta no es la forma de comunicar en Intenet”.


Según ha explicado Calacanis, esta veracidad de la información se debe a que “la motivación de los bloggers para escribir y dedicar horas de trabajo en sus blogs no pasa por una cuestión comercial. El sentimiento de proximidad, de reconocimiento o de agrado entre los bloggers y los contenidos que publican es una de las principales motivaciones que han permitido la explosión de la blogósfera. A los bloggers les gusta ser reconocidos, les gusta asociarse y conocer a otras personas con sus mismos intereses”.


Asimismo, durante esta sesión patrocinada por Telefónica, Calacanis ha apuntado algunas de las aplicaciones más innovadoras que están triunfando en Internet, entre ellas el fenómeno Twitter, el cuál permite el diálogo y las relaciones en tiempo real, al tiempo que ha recordado que este diálogo ha de ser recíproco. "No vale tener amigos por un sólo lado, de esos que te hablan pero no reciben respuestas".


Por su parte Greg Stuart, ex presidente y consejero delegado del Interactive Advertising Bureau, que ha participado en la sesión “Nuevas estrategias y prácticas de comunicación y márqueting digital”, ha afirmado que, según un estudio realizado con la publicidad de las principales compañías norteamericanas, “un 37% del gasto publicitario es un despilfarro porque los anuncios no cumplen con los tres requisitos imprescindibles, las 3 M’s: motivación (saber por qué la gente compra tu marca), mensaje claro y que enganche, y elección del medio adecuado”. En este sentido, Stuart ha afirmado que se detectó que un 36% no tenían la motivación correcta; un 31% de los mensajes no funcionaban; y un 83% de los anuncios se transmitían a través del canal equivocado. Sin embargo, Stuart ha advertido que cumplir con estas 3 M’s es necesario pero no suficiente y ha remarcado que “debemos introducir otro concepto, la maximización, basada en la fórmula 70-20-10: destinar el 70% de la inversión a formatos que sabemos que realmente funcionan; el 20%, en probar nuevos planteamientos; y el 10%, en algo totalmente nuevo y arriesgado”.


Stuart ha finalizado su ponencia presentando el ejemplo de una conocida marca que, gracias a un anuncio online en los principales portales de Internet, consiguió llegar en un solo día al 43% de su público objetivo. “A partir de este caso, comprobamos que cogiendo 1 dólar de la inversión de publicidad en televisión y destinándolo a publicidad on-line se conseguían 11 veces más impactos”, y ha concluido que “Internet supone una gran oportunidad para el márqueting si lo hacemos bien, porque se trata de una herramienta útil y fiable si le sabemos sacar provecho”.


En esta sesión, patrocinada por Elogia, también ha participado Manuel Sala, director de OJD Interactiva, quien ha destacado que la inversión en medios digitales fue de 310,5 millones de euros en 2006, lo que supone un aumento del 91,38% respecto a 2005, siendo “los enlaces patrocinados y los buscadores –“search”- los que registran un crecimiento mayor. Concretamente la inversión ha sido de 144,62 millones de euros en 2006, lo que supone un 132,41% más que en 2005”. Por otro lado, los formatos integrados acaparan el 70% de la inversión en publicidad online gráfica y, el video, un 10%.


La sesión relativa al área de Tecnología, titulada “Servicios gestionados” ha tratado en profundidad qué beneficios aportan a la Administración Pública, cuáles son los elementos clave, las metodologías necesarias para ofrecer un servicio de calidad, así como las herramientas importantes en la gestión. Durante esta sesión se han ofrecido distintos puntos de vista: el de los usuarios, proveedores y fabricantes de las herramientas para la gestión del servicio. A modo de conclusión, el director de servicios de Fujitsu Services y moderador de la sesión, ha destacado que “los servicios están en un momento de transformación que va desde la operación pura, que ayuda a hacer el trabajo, a la gestión de un servicio. En este sentido, se deben tener en cuenta tres elementos: las personas, la definición y la gestión de los procesos, y las herramientas de automatización”. Y ha recordado que, “es importante no acelerarse y sentar bases sólidas, observando las reacciones y los efectos que todo esto produce en las organizaciones para hacer las modificaciones que sean necesarias”.


El márqueting de hoy sólo se entiende contando con la colaboración de los clientes a través de las redes sociales”



  • John Hagel, consultor independiente y autor, ha afirmado que se debe involucrar a los clientes en el proceso de creación del producto a través de las redes sociales


  • La sesión “E-negocio y multilingüismo” ha puesto de relieve la importancia de adaptar los contenidos y el lenguaje de nuestra empresa a los requisitos lingüísticos de nuestros clientes estratégicos para entrar en mercados globales multiculturales



  • En la ponencia sobre "Herramientas sociales en marketing y comunicación corporativa" celebrada esta tarde en el marco del Internet Global Congress 2007, John Hagel, consultor independiente y autor de varias obras sobre este tema, ha afirmado que Internet está cambiando la forma hacer marqueting, que hoy entendemos como “marqueting de colaboración”. Según Hagel, “debemos ayudar a los clientes, comprometerles e involucrarlos en nuestro negocio. Aquí nace el concepto de cocreación de producto, en el que los clientes nos ayudan a desarrollar nuevos productos”. Asimismo, Hagel afirma que las empresas deben afiliar a los clientes y movilizarlos para que ellos sean los que las ayuden cada vez más a través del tiempo.


  • Hagel sostiene que las redes sociales han de ser vistas como instrumentos que nos permitan conocer mejor a nuestros clientes observándolos y escuchándolos. "Ahora las empresas pueden conocer mucho más de los clientes ya que ellos publican cada vez más contenidos en estas redes sociales. Además, las redes sociales permiten conectar a nuestros clientes entre ellos. Por este motivo las empresas deben intervenir en las redes sociales para ofrecerles servicios de post venta, información o una serie de servicios que permitan crear valor ante ellos".

    Además, este experto señala que la mayor parte de las redes sociales están en una etapa de inicio en la que se centran más en la conexión que en la colaboración. Las empresas tienen aquí una gran oportunidad ya que las redes sociales pueden ser utilizadas para la cocreación de productos. A través de ellas los clientes pueden proponer innovaciones o sugerencias para que sean incorporadas en nuevos productos. Esta sesión ha contado con el patrocinio de Lavinia.


  • Por otro lado, la sesión “E-negocio y multilingüismo”, patrocinada por la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, ha puesto de relieve la necesidad e importancia estratégica de “localizar” los mensajes de nuestra empresa en función de los clientes a los cuales nos dirigimos. En palabras de Clement Cohen, Business Angel, directivo de diversas empresas TIC, “debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda el multilingüismo dentro de un marco de globalización y atender a cada cliente en su lengua”.


  • Para ello, Cohen ha recomendado buscar socios que ayuden a gestionar los contenidos, tal y como se está haciendo en otros países europeos. “Aunque la inversión actual en servicios GILT (de Globalización, Internacionalización, Localización y Traducción) es de 8.000 millones de dólares, en España existe una brecha que viene dada por la falta de conocimiento suficiente de los estándares, modelos, etc. de la industria de gestión de contenidos globales”. Y ha continuado apuntando que “es necesario que los interlocutores locales aprendan a llevar a cabo este proceso de ‘localización’ lingüística”.


    Cohen ha concluido su intervención afirmando que “en un mercado global, todo indica que debemos llevar a cabo procesos de localización y multilingüismo”.



    En la sesión relativa al área de Tecnología, titulada “Soluciones de Gestión en entorno Data Center” y patrocinada por Acens, se ha debatido sobre las soluciones outsourcing de plataformas de negocio (CRM, ERP, B2B, B2C, etc.) en entorno Data Center, con medidas de alta disponibilidad, operación, administración y gestión de sistemas y aplicaciones.


    Tercera jornada del IGC2007, 18 de abril en Barcelona



    "Si no ofrecemos servicios convergentes que aporten valor añadido al usuario, corremos el riesgo de convertirnos en una utility



    • En la sesión “Convergencia telefonía fija – móvil- IP”, Marcel Coderch, vicepresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha expuesto las principales posturas en el debate sobre quién debe realizar la inversión que supone cambiar la red de cobre actual por redes de nueva generación basadas en tecnología IP


    • La jornada dedicada a la “Innovación en la TV digital” ha hecho énfasis en la crisis del modelo tradicional de televisión hacia un modelo más proactivo y participativo


    Barcelona, 18 de Abril de 2007– “Las empresas de telecomunicaciones debemos ofrecer servicios de convergencia que aporten un valor añadido al usuario, pero para ello es necesario sustituir la red actual de cobre por las redes basadas en tecnología IP. Si no se realiza esta inversión en infraestructura, corremos el riesgo de convertirnos en meros suministradores y, en consecuencia, en una utility”. Así lo ha expuesto Marcel Coderch, vicepresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), durante su intervención en la sesión Convergencia telefonía fija – móvil- IP”, que se ha celebrado esta mañana en Barcelona, en el marco del Internet Global Congress 2007, patrocinada por la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya.


    Pero, ¿quién debe asumir esta enorme inversión para tener estas redes de nueva generación?” ha planteado Coderch, quien a continuación ha expuesto las dos posturas principales que se están dando en Europa. “Los teleoperadores exigen unas mínimas de garantías de que esta inversión será rentable para aquellos que decidan realizarla, no para todo el mundo. Algunos proponen lo que llamamos Regulatory Holiday, es decir, que los operadores que realicen la inversión dispongan en exclusiva de esa nueva red durante un periodo de 5 o 6 años”, ha expuesto el vicepresidente de la CMT, quien ha señalado que se corre el riesgo de volver a la situación de monopolio del pasado, aunque aún peor, ya que ahora no estaría regulado. “Mientras que otros”, ha continuado este experto, “apuestan por lo que se conoce como Monopolio natural; postura que afirma que no sirve de nada tener varias redes en el territorio y que basta con una sola infraestructura de libre acceso”. Coderch ha apuntado la necesidad de encontrar una solución a este debate porque “marcará el sector durante décadas”.


    Para acabar, Marcel Coderch ha lanzado un mensaje de optimismo al afirmar que “podemos seguir siendo el motor de innovación que hemos sido hasta ahora”.


    Por otra parte, la sesión patrocinada por Abertis Telecom dedicada a la “Innovación en la TV Digital” ha puesto de relieve que la televisión tradicional se encuentra en plena revolución, ya que el modelo basado en un contenido lineal ofertado por un número reducido de programadores a través de un único canal de acceso al hogar del espectador está cambiando. Según Alex Mestre, Strategic Marketing Maganer de Abertis Telecom y moderador de la sesión, con las nuevas oportunidades que ofrece la red “el panorama actual, que inicialmente parecía secundario, está ya en las agendas de los principales operadores”. “Las audiencias se están moviendo y los operadores están dando el paso a ser más proactivos”, ha añadido, en referencia a la pérdida de audiencia del modelo clásico de televisión frente a las posibilidades que ofrecen internet y los nuevos dispositivos móviles, y a la estrategia que ya están empezando a desarrollar los operadores de televisión para adaptarse al nuevo entorno y aprovechar sus ventajas.


    La sesión también ha contado con la presencia de representantes de los grandes operadores de televisión en Europa. Por una parte, Giorgio Sbampato, director general de A3 Multimedia, que ha señalado que “estamos en un entorno de ruptura con el modelo de televisión tradicional”, pero que a la vez “hay un cambio en la mentalidad de los radiodifusores para convertir el problema en una oportunidad”. En definitiva, se busca una extensión del modelo de negocio que permita mantener y comercializar la captación masiva de audiencias, a través principalmente de la televisión en el móvil y en internet.


    Por su parte, Frank Kozamernik, de la European Broadcasting Union, ha explicado que la televisión a través de internet permitirá establecer un mecanismo para reducir costes, ya que se pasará del modelo 1-to-1 al modelo 1-to-many.


    La tercera sesión celebrada esta mañana en el IGC2007, titulada “Diseño, simulación y realidad virtual en la producción industrial”, y patrocinada por T Systems, ha tratado sobre la aplicación de las TIC y el uso de Internet en los procesos de producción industrial y la gestión eficiente del ciclo de vida de los productos, elementos clave para fomentar la innovación empresarial. Desde el diseño y la visualización en 3D, hasta la simulación y la interacción mediante realidad virtual, un amplio abanico de aplicaciones de colaboración entre empresas y proveedores sobre Internet, facilitan la gestión de los procesos de fabricación.


    El objetivo es conseguir que cada ciudadano tenga su historial médico disponible desde cualquier país”


    • Mats Larson, presidente de European Health Telematics Association (EHTEL), ha remarcado la importancia de compartir experiencias y coordinar proyectos en el ámbito de la e-salud


    • La sesión “Competitividad 2.0: ser TIC o no ser” se ha centrado en la llamada ‘revolución del usuario’ que convierte al cliente en el punto de referencia



    Barcelona, 18 de Abril de 2007 sesión de tarde– “El objetivo de la Unión Europea en el ámbito de la e-salud es lograr la coordinación total entre los servicios de asistencia sanitaria de los distintos países miembro, de modo que cada ciudadano tenga su historial médico en formato electrónico al que se podrá acceder desde cualquier país europeo”. Así lo ha expuesto Mats Larson, presidente de European Health Telemahics Association (EHTEL) durante la sesión “E-Salud: las TIC al servicio de los profesionales sanitarios, los pacientes y los ciudadanos”, que ha tenido lugar esta tarde en el IGC2007. De todos modos, Larson ha advertido que no se trata de un proceso fácil puesto que, para conseguirlo, será necesario introducir un soporte tecnológico común para todos los agentes implicados que unifique los sistemas de recopilación de la información y permita la interoperabilidad. “Sin embargo, el primer paso”, ha puntualizado este experto, “es conseguir la implantación del llamado ‘European Pacient Sumary’, un resumen con los aspectos más destacados del historial médico del paciente disponible desde cualquier centro sanitario de Europa”.


    Asimismo, Mats Larson ha remarcado la importancia de que los profesionales sanitarios de distintos países compartan sus experiencias y proyectos en e-salud, aunque éstos no hayan tenido éxito, ya que “podemos aprender tanto de los logros como de los errores de los demás”. En este sentido, Larson ha apuntado algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en Europa en materia de e-salud como la nueva tarjeta sanitaria alemana; la lista de medicación NICTIZ de los Países Bajos; la reforma global del sistema sanitario inglés; o el registro electrónico propio de cada paciente en Francia, entre otros. Por último, Larson ha puesto como ejemplo el caso de su país, Suecia, donde “actualmente, el 70% de las recetas médicas son electrónicas; mientras que en el año 2000 sólo suponían el 4% del total”.


    Mats Larson ha concluido su intervención en esta sesión patrocinada por Al-Pi, remarcando que “no debemos olvidar que el objetivo de los sistemas de e-salud es mejorar el servicio que prestamos a las personas”.


    En la sesión sobre “Competitividad 2.0: ser TIC o no ser”, patrocinada por el Ayuntamiento de Barcelona, se ha tratado sobre el efecto positivo que tiene la aplicación de las TIC en la competitividad de las empresas, y en concreto sobre lo que representan las nuevas tecnologías como herramienta para llegar a un mercado globalizado. “Si bien las soluciones tecnológicas acercan a las empresas a un mercado cada vez más amplio, éste tiene clientes cada vez más exigentes, y por ello es necesario tener conocimientos muy concretos para dar respuesta a sus necesidades”, ha explicado Miquel Mateu, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona y moderador de la sesión.


    Uno de los ponentes más destacados de la sesión ha sido Safa Rashtchy, director y analista senior de Piper Jaffray, empresa norteamericana especializada en medios de marketing en Internet, quién ha centrado su intervención en la “revolución del usuario” que se está produciendo en este mundo digital. Ello está cambiando la forma llegar al consumidor y convierte al cliente en el punto de referencia y en el elemento más importante de todo el proceso. Rashtchy ha apuntado que estas transformaciones requiere de las empresas nuevos modelos de negocio para adaptarse a la nueva realidad.


    Por último, la sesión “Cómo sacar el máximo rendimiento a los sistemas de videovigilancia” patrocinada por Fujitsu, ha mostrado hasta dónde pueden llegar estos sistemas, que cada vez aportan un entorno de seguridad más amplio y con más autonomía e inteligencia. Es decir, que sean capaces de ir más allá de la simple captación de imágenes online, detectando pautas de comportamiento para corregirlas o evitarlas así como obtener información para analizarlas o difundirlas.


    El IGC2007 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, “La Caixa”, CIDEM, Fira de Barcelona, red.es, la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, Abertis Telecom, Acens, Al-Pi Telecomunicacions, EDS, Elogia, Fujitsu Services, IBM, Lavinia TC, Sonimagfoto, Telefónica y T-Systems.

    Gabinete de prensa IGC 2007

    Fundació Barcelona Digital



    Las tecnologías contribuyen a que las personas mayores vivan nuevas experiencias”


    • Lola Pardo, Jefe de Desarrollo de Internet de la Obra Social de la Fundación “La Caixa”, ha hecho esta afirmación en la sesión “El retorno al aula de las personas mayores”, que ha congregado a 120 personas de más de 60 años que realizan trabajos de “voluntariado tecnológico”


    • El reconocido experto internacional Jeff Wacker, que ha participado en la sesión “Innovación y Estrategia Empresarial”, ha afirmado que en 2008 empezará la 4ª ola de Internet caracterizada por una informática más sencilla, más económica y más efectiva



    Barcelona, 19 de Abril de 2007–. “La vuelta al ‘cole’ de las personas mayores no significa que vayan a aprender simplemente utilizar un ordenador, si no que se trata de que empiecen a vivir experiencias nuevas gracias a las tecnologías”. Así lo ha afirmado Lola Pardo, Jefe de Desarrollo de Internet de la Obra Social de la Fundación “La Caixa” en la sesión de esta tarde, “El regreso al aula de las personas mayores”, quien también ha señalado que este colectivo encuentra en las tecnologías de la información y la comunicación una “ventana abierta” a nuevas experiencias vitales. En esta misma línea, Pardo ha apuntado que “gracias a las TIC, las personas mayores pueden crear sus propias redes sociales y así no sentirse tan solas”.


    Esta sesión ha contado con un público muy especial: más de un centenar de mayores de 60 años procedentes de los diferentes centros de la Obra Social de la Fundación “La Caixa” en Barcelona. Todos ellos son voluntarios en asociaciones que colaboran con el programa de personas mayores de la Entidad, y enseñan el uso de nuevas tecnologías a otros mayores, además de participar en otras iniciativas educativas, como creación de talleres y participan en aulas de formación.


    Por su parte, Xavier Aragay -economista, consultor senior y profesor de ESADE- ha apuntado también la idea de que las tecnologías de la información y la comunicación deben servir a las personas mayores para “acceder a nuevas formas de vida social y de interacción personal”. “Los mayores no deben tratar de ‘entender’ las tecnologías sino vivirlas”, ha señalado, aunque ha añadido que “sin curiosidad y diversión no hay aprendizaje”.


    Esta sesión también ha contado con la presencia de Anne Foerst, profesora de Teología e Informática de la Universidad de St. Bonaventure (EUA), además de directora del programa de cursos sobre religión y ciencias del CTNS e investigadora científica del laboratorio de inteligencia del MIT. Foerst ha señalado que “nunca había existido una brecha generacional tan grande entre mayores y jóvenes, y ello se debe principalmente al uso de las nuevas tecnologías”.


    En este sentido, Foerst ha animado a las personas mayores a introducirse en el mundo de Internet, donde cada vez hay más iniciativas que tienen en cuenta las necesidades de este colectivo (letras más grandes, colores, claridad, etc.). “Así debería ser Internet, accesible para todos” ha sentenciado esta experta.


    Otra de las sesiones de esta tarde ha sido Innovación y Estrategia Empresarial”, en la que ha participado Jeff Wacker, vicepresidente y gerente técnico de EDS Global Industry Group. En ella, Wacker ha augurado que “todos los objetos con los que ahora interactuamos, en un futuro tendrán chips y estarán conectados en Red”. Asimismo, Wacker ha afirmado que en 2008 veremos la cuarta ola de Internet, la cual se caracterizará por una informática más sencilla, más económica y más efectiva. ”Los chips serán aún más eficientes, estarán aún más presentes y recogerán información del entorno y de nuestra interacción con él”, ha explicado este experto.


    Según Wacker, estamos viviendo un punto de inflexión en el cual, por primera vez, las necesidades de las empresas están por debajo de las posibilidades que ofrecen las tecnologías. Ante esta situación, Wacker ha concluido que “los jefes de los departamentos de I+D de las empresas deben descubrir todas éstas posibilidades y aprovecharlas para aportar un valor competitivo a las compañías”.


    Por otro lado, Jeff Wacker ha apuntado que el mundo se ha simplificado ya que los negocios están conectados en Red.“Ya nadie sabe si su contable está en Madrid o en China. En el futuro muchos de los procesos externos de las empresas se desarrollarán en otros países”, ha augurado este experto en aplicaciones tecnológicas. Las empresas han de anticiparse a los nuevos escenarios del mercado, y por este motivo las compañías han empezado a invertir en sistemas que les permitan predecir lo que ocurrirá en los mercados. Es lo que Wacker denomina “predictibilidad empresarial, que hará que las empresas cambien su modelo de negocio en tiempo real por uno predictivo”.



    Asimismo, esta tarde ha tenido lugar la sesión “RFID no es futuro, es presente. Conoce las aplicaciones reales”, patrocinada por el CIDEM. En ella se ha puesto de relieve que la combinación de RFID -que proporciona precisión, eficacia y rentabilidad- con otras tecnologías posibilita el desarrollo nuevos proyectos multi-tecnológicos que aumentan la competitividad de las empresas, sin olvidar las posibles implicaciones en materia de seguridad.



    Con estas tres conferencias se ha puesto punto y final al programa de sesiones del Internet Global Congress 2007, que se clausurará esta noche con una cena de gala en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Durante la cena de clausura, se darán a conocer los nombres de los ganadores de los Premios IGC a la Innovación Digital y Ciudad del Conocimiento.


    Fundació Barcelona Digital


    Se entregan los Premios

    Internet Global Congress 2007


    • En la 5ª convocatoria de Premios IGC a la Innovación Digital, los proyectos ganadores son el nuevo concepto de emisora iCat fm; un “contador” que permite medir el número de personas que visualizan un anuncio ubicado en la calle; y un proyecto de investigación sobre posicionamiento de interiores que permite llegar donde no alcanzan los sistemas de localización vía satélite.


    • En la 2ª edición del Premio IGC Ciudad del Conocimiento, el ganador es el taller de Blogs del Centro penitenciario de Jóvenes de Barcelona.



    Barcelona, 20 de abril de 2007-. Los Premios IGC2007, convocados por la Fundació Barcelona Digital coincidiendo con la celebración del Internet Global Congress, se entregaron anoche en Barcelona durante la cena de clausura del congreso, que tuvo lugar en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). Los premios se conceden en dos apartados: Innovación Digital y Ciudad del Conocimiento.


    Los Premios IGC a la Innovación Digital tienen como objetivo impulsar la investigación y el desarrollo de las tecnologías digitales. Este galardón –que consta de 3 categorías- pretende dar a conocer y premiar el talento o los avances, tanto de empresas, profesionales o universitarios, que presentan proyectos de base tecnológica innovadores en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


    En la categoría de proyectos “I+D de Medianas y Grandes empresas” el ganador es:


    • iCat fm (www.icatfm.cat), un nuevo concepto de emisora, impulsado por la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió Interactiva junto con Catalunya Ràdio, basado en la integración total entre radio, Internet televisión interactiva y las nuevas plataformas digitales. La clave de esta propuesta es que el usuario no escucha únicamente la radio, sino que también la puede ver e interactuar a través de la web, del TDT o desde el teléfono móvil.


    En la categoría de proyectos “I+D de Pequeñas empresas y emprendedores” el ganador es:


    • Person Counter, de la empresa de tecnología 3D WUTUTU (www.wututu.com), un sistema que permite medir el número de personas que visualizan un anuncio ubicado en la calle, en una plataforma de narrowcasting, un producto en un lineal de un supermercado, etc.


    Y por último, en la categoría “I+D de Universidades o Instituciones” el ganador es:


    • Investigación sobre posicionamiento en interiores para el proyecto nacional m:Ciudad (www.mciudad.org), presentado por el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya, que ofrece servicios de localización en entornos como el cañón urbano o el interior de los edificios, donde los sistemas de localización a través de satélite no llegan. Este proyecto combina la tecnología GPS con otras como Zigbee, Bluetooth, ultra-wide band [UWB].


    2ª edición Premio IGC Ciudad del Conocimiento al uso social de las TIC


    Por otro lado, el Premio IGC Ciudad del Conocimiento, que este año celebra su 2ª edición, reconoce las mejores iniciativas centradas en el uso social de las nuevas tecnologías digitales de la información, la comunicación y el conocimiento. Este premio, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, valora especialmente aquellos proyectos dirigidos a potenciar la socialización de las nuevas tecnologías y favorecer la inclusión de los grupos más desfavorecidos o los segmentos sociales que corren el peligro de ser excluidos de un acceso normalizado a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.


    Teniendo en cuenta esto, el jurado ha premiado a:


    • Blogs desde el Centro penitenciario de Jóvenes de Barcelona (www.bloggersdesdeprision.blogspot.com), un taller de creación y publicación de blogs para los internos, impulsado por la Biblioteca y Punto Omnia. Esta herramienta promueve la educación, el hábito de lectura y escritura, a la vez que fomenta las habilidades informativas y la alfabetización digital de los jóvenes reclusos, favoreciendo el crecimiento personal necesario para que estos chicos participen en la sociedad como ciudadanos, aunque sea desde un centro penitenciario.


    Los Premios IGC tienen como objetivo reconocer y premiar el talento de aquellos profesionales y empresas dedicados a la investigación y la innovación en el campo de las tecnologías de la Información y la Comunicación.


    Estos galardones se han entregado en el marco del Internet Global Congress 2007 (www.igcweb.net), el congreso más importante en España sobre tecnologías digitales, que organiza la Fundació Barcelona Digital, y que se ha celebrado del 16 al 19 de abril en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona. El IGC2007 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, “La Caixa”, CIDEM, Fira de Barcelona, red.es, la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, Abertis Telecom, Acens, Al-Pi Telecomunicacions, EDS, Elogia, Fujitsu Services, IBM, Lavinia TC, Sonimagfoto, Telefónica y T-Systems.