AGGREGATE; AGRUPAR:
Ver: Consolidate; Consolidar


ANALYSIS, MULTI-DIMENSIONAL; ANÁLISIS MULTI-DIMENSIONAL
El objetivo del análisis multi-dimensional es que los usuarios finales lleguen a comprender lo que significan las bases de datos. El planteamiento multi-dimensional del análisis pone a un mismo nivel el contenido de los datos y el modelo concebido por el analista y, de este modo, evita confusiones y hace que disminuya el número de interpretaciones erróneas. También facilita la navegación por la base de datos, rastreando un subgrupo de datos concreto, solicitando datos con una orientación específica y definiendo cálculos analíticos. Además, puesto que los datos se encuentran físicamente almacenados en una estructura multi-dimensional, la velocidad en dichas operaciones es mucho más rápida y regular de lo que es posible con otras estructuras de bases de datos. Una de las prestaciones más importantes del análisis multi-dimensional es dicha combinación de simplicidad y velocidad.




BATCH PROCESSING; PROCESAMIENTO POR LOTES
Se refiere a una forma de procesamiento que el usuario programa, pero que el ordenador completa de forma automática. Fuera de las horas punta, se puede programar el procesamiento por lotes y a menudo se completa de forma más eficaz.

BATCH SCHEDULER; ORGANIZADOR DE LOTES
Se trata del organizador de lotes del sistema y se utiliza para crear una cuenta dentro de la opción Lotes en Selecciones y Perfiles.

BRANCH TIME; TIEMPO DE BIFURCACIÓN
Se trata del organizador de lotes del sistema y se utiliza para crear una cuenta dentro de la opción Lotes en Selecciones y Perfiles.




CALCULATED MEMBER; MIEMBRO CALCULADO
Un miembro calculado es el miembro de una dimensión cuyo valor viene determinado por el valor de otros miembros (p.ej. al aplicar una operación lógica o matemática). Los miembros calculados puede que formen parte de la base de datos del servidor OLAP o puede que el usuario los haya especificado durante una sesión interactiva. Cualquier miembro que no haya sido introducido puede ser un miembro calculado.

CAMPAIGN; CAMPAÑA
Se trata de un grupo de operaciones ejecutables en forma de secuencia programada (campaña iniciada por un acontecimiento) o bien en una sola ocasión (campaña no iniciada por un acontecimiento).

CAMPAIGN MANAGEMENT; GESTIÓN DE CAMPAÑA
Se trata de los métodos utilizados para crear y realizar el mantenimiento de las campañas de marketing, así como para establecer criterios de análisis de las respuestas a la campaña.

CAMPAIGN TREATMENT; TRATAMIENTO DE CAMPAÑA
Se trata de un único acontecimiento dentro de la campaña que conlleve comunicación con el mercado a través de un mailing directo, retransmisión televisiva interactiva (DRTV), buzoneo, encartes en prensa o bien publicidad off-page.

CARRIER; PORTADOR
Durante una campaña, un portador es la publicación de un tratamiento de prensa, o bien el distribuidor del buzoneo, o quien realiza la emisión televisiva interactiva (DRTV) de un artículo documental típico que sugiera las técnicas comerciales que se han utilizado en el tratamiento de la campaña como ofertas de descuento, miembros que hacen nuevos miembros, teléfono gratuito de atención al cliente.

CELL; CELDA
Se trata de los datos concretos que aparecen en la intersección que queda definida al seleccionar un miembro de cada dimensión en una matriz multi-dimensional. Por ejemplo, si las dimensiones que aparecen son: medidas, fecha, producto y lugar, los miembros de la dimensión: Ventas, Enero 1994, Caramelos y Estados Unidos nos dan el detalle de una intersección concreta de entre todas las dimensiones posibles, que únicamente identifica una celda de datos concreta, y que contiene los valores de caramelos vendidos en Estados Unidos durante el mes de enero de 1994.
Ver: Member Combination; Combinación de Miembros

CLIENT; CLIENTE
Ver Individual; Individuo.

CHILDREN; HIJOS
Se refiere a los miembros de una dimensión que se incluyen en un cálculo para generar un total consolidado para un miembro padre. Los propios hijos pueden ser niveles consolidados, lo cual implica que también tienen hijos. Un miembro puede ser un hijo para más de un padre y los múltiples padres de un hijo no tienen porque encontrarse al mismo nivel jerárquico. De esta forma, dentro de una misma dimensión pueden aparecer sumas jerárquicas múltiples y complejas.

CODE TABLE; TABLA DE CÓDIGOS
Grupo de códigos que se definen para seleccionar individuos en la base de clientes, o para editar datos. Existen tres tipos de tablas de códigos: validación/búsqueda, corrección y consolidación.

CODE TABLE MAINTENANCE; MANTENIMIENTO DE LA TABLA DE CÓDIGOS
Se trata del recurso utilizado para crear y hacer el mantenimiento de las tablas de códigos. Se puede utilizar en la columna de Selecciones & Perfiles o bien en la de Carga de la Base de Datos. En la base de datos, se trata de un tipo de campo concreto en una tabla, por ejemplo, un campo para el código postal.

COLUMN DIMENSION; DIMENSIÓN DE COLUMNA
Ver: Page Display; Visualización de Página

COMMUNICATIONS HISTORY; HISTORIAL DE COMUNICACIONES
Registro de todas las comunicaciones de campaña con cada cliente, incluyendo registros de salida (de las selecciones, tratamientos y producciones generadas), y registros de entrada (de las respuestas analizadas).

CONSOLIDATE CONSOLIDAR
Por lo general, dentro de cada dimensión, las bases de datos multi-dimensionales establecen jerarquías o relaciones de datos basadas en fórmulas. La consolidación consiste en calcular todas estas relaciones de datos para una o más dimensiones, por ejemplo, sumando todos los Departamentos para obtener los datos totales de la División. Aunque por lo general, estas relaciones son sumas, se puede definir cualquier tipo de relación que implique un cálculo o una fórmula. Sinónimos: Roll-up, Aggregate; Acumular, Agrupar Ver: Formula, Hierarchical Relationships, Children, Parents; Fórmula, Relaciones Jerárquicas, Hijos, Padres

CONSOLIDATION TABLE; TABLA DE CONSOLIDACIÓN
Se trata de una tabla de códigos a definir para poder cargar datos. Esta tabla especifica cómo actualizar uno o más campos en la base de datos en función del valor de un campo de entrada concreto.

CONSTRUCTED FIELD; CAMPO COMPUESTO
Se trata de un campo divisible a definir en una plantilla de salida. Este campo permite agrupar valores de campo de varias bases de datos en una misma línea de salida.

CONTINUOUS FILE FORMAT; FORMATO DE ARCHIVO CONTINUO
Se trata de un formato de archivo en el cual los registros tienen una longitud determinada y los campos se rellenan de acorde al número de espacios.

CORRECTION TABLE; TABLA DE CORRECCIÓN
Se trata de una tabla de códigos a definir para luego utilizarla en la carga de datos. Esta tabla explica cómo cambiar valores concretos en un campo con registros del cliente y así corregir errores o bien estandarizar la información.

COUNT; CUENTEO
Se trata de un cuenteo de individuos generados en la base de clientes, utilizando criterios de una selección o perfil concreto.

CRITERIA; CRITERIOS
Se trata de la instrucción de una o varias condicionarioones utilizadas para seleccionar individuos de una base de clientes, o bien para asignar un valor de resultado concreto.

CUBE; CUBO
Ver: Array, Multi-dimensional; Matriz Multi-dimensional

CUSTOMER; CLIENTE
Ver Individual; Individuo.

CUSTOMER DATABASE; BASE DE CLIENTES
Se trata de una recopilación de registros relacionados con clientes fijos o potenciales. La base de clientes puede que forme parte de toda la base de datos de la empresa.

CUSTOMER DETAILS; SEÑAS DEL CLIENTE
Se trata de un nombre compartido en las tablas de la base de datos que contiene información sobre clientes individuales o empresas. También se conoce como Client Details; Señas de Cliente.

CUSTOMER VIEW; VISIÓN DEL CLIENTE
Se trata de ver una selección de datos sobre algunos o todos los clientes

CYCLE PERIOD; PERÍODO DE CICLO
Se refiere a la frecuencia con la cual se llevan a cabo campañas o celebraciones.




DATA ACQUIRE; CAPTACIÓN DE DATOS
Se trata de la fase inicial en la carga de datos. A partir de un disco o cinta, o bien desde una conexión en red, se almacenan los datos en el área temporal de entradas. Entonces se encuentra listo para la fase de Carga de Datos.

DATABASE FEED; ALIMENTACIÓN DE LA BASE DE DATOS

Se trata de la información que el usuario proporciona para controlar la carga de datos a partir de uno o varios conjuntos de datos externos. La información queda almacenada y se puede volver a utilizar para actualizaciones de rutina.

DATABASE LOAD; CARGA DE LA BASE DE DATOS
Se trata del módulo que se utiliza para añadir o actualizar registros en la base de clientes. Se puede añadir información desde un disco o cinta, o bien desde un equipo externo a través de una conexión en red.

DATABASE UPDATE; ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS
Se trata de la fase final en la carga de datos. Es ahora cuando se trasladan los datos desde la tabla temporal (que se crea durante la fase de Carga de Datos) hasta su destino final en la base de datos.

DATASET; CONJUNTO DE DATOS
Se trata de un grupo de datos listo para entrar o salir de la base, justo cuando puede que esté retenido en la zona de Entrada o en la de Salida.

DATA DUMP; VOLCADO DE DATOS
Se trata de un archivo en el cual los registros varían en longitud y cada uno ocupa una línea.

DATA LOAD; CARGA DE DATOS
Se trata de la fase intermedia en la carga de datos, después de la Captación de Datos. Entonces los datos se copian del área temporal de Entradas a una base de datos temporal. Después de realizar el proceso para corregir o estandarizar la información, ya está lista para la fase de Actualización de la Base de Datos.

DEDUPLICATION; DESDUPLICACIÓN
Se refiere al proceso de comprobar y eliminar registros de entrada duplicados antes de almacenarlos en la base de datos.

DELIMITED FILE FORMAT; FORMATO DE ARCHIVO DELIMITADO

Es un formato de archivo en el cual los registros tienen varias longitudes y los campos se encuentran delimitados por un signo de puntuación, como puede ser una coma (,). Es probable que también estén delimitados por signos como las comillas (").

DENSE; DENSA
Una base de datos multi-dimensional es densa si un porcentaje relativamente importante de las posibles combinaciones de sus miembros de dimensión contienen valores de datos. Es lo contrario de dispersa.

DERIVED DATA; DATOS DERIVADOS
Los datos derivados se generan al aplicar cálculos a los datos de entrada cuando se solicitan dichos datos, por ejemplo, cuando los datos no han sido pre-calculados y almacenados en la base. El objetivo de utilizar datos derivados es ahorrar espacio de almacenamiento y tiempo de cálculo, especialmente en el caso de datos calculados que no se soliciten con frecuencia o que sean susceptible de un alto grado de personalización interactiva con el usuario. La contrapartida es que su obtención es más lenta. Ver: Pre-calculated Data; Datos Pre-calculados

DERIVED MEMBERS; MIEMBROS DERIVADOS
Los miembros derivados son aquellos cuyos datos también son derivados. DETAIL MEMBER; MIEMBRO DETALLADO El miembro detallado de una dimensión es el número de nivel más bajo en su jerarquía. Ver: Level; Nivel DIMENSION; DIMENSIÓN Una dimensión es el atributo estructural de un cubo que consiste en una lista de miembros, los cuales son todos de un tipo parecido según la percepción que el usuario tiene de los datos. Por ejemplo, los meses, trimestres, años, etc., configuran una dimensión temporal; al igual que las ciudades, regiones, países, etc., configuran una dimensión geográfica. Las dimensiones actúan como índices para identificar valores dentro de una matriz multi-dimensional. Si se selecciona a uno de los miembros de la dimensión, el resto de dimensiones en las cuales se seleccionan una serie de miembros (o todos ellos) define un sub-cubo. Si todas las dimensiones, excepto dos, sólo disponen de un miembro seleccionado, las dos dimensiones que no cumplen la regla definen una hoja de cálculo (o un "fragmento" o una "página"). Si todas las dimensiones sólo disponen de un miembro seleccionado, se define una única celda. Las dimensiones ofrecen una forma muy concisa e intuitiva de organizar y seleccionar datos para luego recuperarlos, explorarlos y analizarlos.

DIMENSIONAL; DIMENSIONAL:
Se trata de un grupo de celdas de datos organizado según la dimensión de los datos. Por ejemplo, una hoja de cálculo ilustra una matriz bi-dimensional con sus celdas de datos organizadas en filas y columnas, cada una de las cuales representa una dimensión. Se puede visualizar una matriz tridimensional en forma de cubo y cada dimensión forma uno de los lados del cubo, inclusive cualquier fragmento paralelo a dicho lado. Las matrices con mayor número de dimensiones no tienen traducción física, pero organizan los datos en la forma que los usuarios conciben su empresa. Las dimensiones corporativas más habituales son: tiempo, medidas, productos, zonas geográficas, canales de venta, etc.
Sinónimos: Estructura Multi-dimensional, Cubo, Hipercubo


DRILL DOWN/UP; RASTREO MINUCIOSO/SUPERFICIAL
Llevar a cabo un rastreo minucioso o superficial consiste en una técnica de análisis concreta con la cual el usuario rastrea los diferentes niveles de datos desde la forma más resumida (superficial) a la más detallada (minucioso). Se pueden definir rutas de rastreo a partir de las jerarquías que hay en las dimensiones u otras relaciones que puedan ser dinámicas con o entre dimensiones. Por ejemplo, al visualizar los datos sobre ventas en Norteamérica, si se solicita una operación de rastreo minucioso en la dimensión de Regiones, aparecerá Canadá, los Estados Unidos del Este y los Estados Unidos del Oeste. Si se solicita un rastreo aún más minucioso sobre Canadá, puede que muestre Toronto, Vancouver, Montreal, etc.

DRTV
Direct Response TeleVision; Televisión de Respuesta Directa (Interactiva)




ELEMENT; ELEMENTO
Se trata del soporte físico utilizado en el tratamiento de una campaña. Por ejemplo, puede que el tratamiento de una publicidad por correo tenga tres elementos: sobre, folleto y carta.

ENCLOSING CHARACTER; SIGNO DE DELIMITACIÓN
Se trata del signo que se utiliza a veces para marcar el inicio y el fin de cada campo dentro de un formato de archivo delimitado.

EVENT CYCLE; CICLO DE ACONTECIMIENTO

Se refiere al número de veces que se ejecuta una campaña iniciada por un acontecimiento, o cualquiera de los acontecimientos que dependen del análisis de respuestas.

EVENT-DRIVEN CAMPAIGN; CAMPAÑA INICIADA POR UN ACONTECIMIENTO

Se trata de una campaña que incluye una secuencia de tratamientos de publicidad por correo, automáticamente gestionados por el Programador de Acontecimientos de Campaña. A partir del análisis de respuestas recibidas en la fase anterior, se pueden realizar selecciones en cada fase.




FEED; ALIMENTACIÓN
Se refiere a la información utilizada para controlar la carga de datos desde uno o varios conjuntos de datos externos. La información queda almacenada y se puede volver a utilizar para actualizaciones de rutina.

FIXED COSTS; COSTES FIJOS
Durante una campaña, los costes fijos son aquellos que no varían según la cantidad que se utilice. Por ejemplo, los costes de producción de un anuncio de TV son fijos, mientras que el tiempo en antena es un coste variable.

FORMULA; FÓRMULA
Una fórmula es un objeto de una base de datos, es decir un cálculo, norma u otra expresión para gestionar datos en una base multi-dimensional. Las fórmulas definen las relaciones entre los miembros. Los creadores de bases de datos OLAP utilizan las fórmulas para dar una gran riqueza al contenido de la base de datos del servidor. Los usuarios finales las utilizan para determinar las relaciones corporativas y para personalizar los datos, de forma que sea más fácil visualizarlos y comprenderlos.

FORMULA, CROSS-DIMENSIONAL; FÓRMULA TRANS-DIMENSIONAL
Las fórmulas con todos los operandos dentro de una dimensión son comunes, incluso en sistemas no-OLAP: p.ej., Beneficio = Ventas - Gastos puede aparecer en una hoja de cálculo sencilla sobre un producto. En un sistema OLAP, una norma de cálculo así, debería calcular el Beneficio para todas las combinaciones de las otras dimensiones que hubiera en el cubo (p.ej., para todos los Productos, Regiones, Períodos Temporales, etc.) utilizando los respectivos datos sobre Ingresos y Gastos que contengan las propias dimensiones. Parte de la potencia de un sistema OLAP reside en la aplicación multi-dimensional de una regla tan simple como la que se ha expuesto, y que puede ser especificada por el mismo creador de la aplicación OLAP o bien la puede crear el usuario final durante una sesión interactiva. Sin embargo, el verdadero potencial de análisis de un servidor OLAP queda demostrado en su capacidad para evaluar fórmulas en las cuales haya miembros de más de una dimensión. Para poner un ejemplo, se puede citar una norma de asignación multi-dimensional que se utiliza en aplicaciones de rentabilidad por unidad de negocio. Si, por ejemplo, una empresa dispone de una dimensión llamada Unidad de Negocio y una de sus unidades de negocio (la XYZ) financia su propia campaña de publicidad para el Producto A, y resulta que las otras unidades de negocio, que también comercializan el Producto A, desean compartir los costes publicitarios según su porcentaje de ventas del producto, la fórmula sería:
FORMULA, CROSS-DIMENSIONAL, CTD.; FÓRMULA TRANS-DIMENSIONAL, CTD. GASTO PUBLICITARIO = (VENTAS DEL PRODUCTO A/VENTAS DEL PRODUCTO A EN EL GLOBAL DE LA EMPRESA) * GASTO PUBLICITARIO DEL PRODUCTO A EN LA UNIDAD DE NEGOCIO XYZ
En este caso, los datos de Publicidad surgen de la dimensión de Medidas siempre que interseccione con otras dimensiones (p.ej., Unidad de Negocio, Producto), pero el Producto A es más específico; se trata de las Ventas de la dimensión Medidas restringida al miembro del Producto A en la dimensión de Productos. Los Gastos Publicitarios a compartir son los gastos publicitarios del Producto A desembolsados por la Unidad de Negocio XYZ y que las unidades de negocio cuyas ventas incluyen el Producto A, han acordado compartir. Estas referencias a varias dimensiones dentro de la misma norma es lo que constituyen la Fórmula Trans-Dimensional.




GENERATION, HIERARCHICAL; GENERACIÓN JERÁRQUICA
Dos miembros de una misma jerarquía comparten la misma generación si tienen el mismo número de ancestros por encima de ellos. Por ejemplo, el primer miembro de una dimensión es de la Generación 1. Puede que haya dos o más miembros de la Generación 1, si en la misma dimensión existe más de una jerarquía.
Nota: Tanto el término generación como el término nivel son necesarios para describir los sub-grupos que forman los miembros de una dimensión, ya que, por ejemplo, si bien dos hermanos que comparten los mismos padres son, en consecuencia, de la misma generación, éstos no compartirán nivel si uno de los dos tiene un hijo y el otro no.
Sinónimos: Peer, Sibling; Igual, Hermano
Ver: Level, Hierarchical Relationships, Parent, Children; Nivel, Relaciones Jerárquicas, Padres, Hijos




HIERARCHICAL RELATIONSHIPS; RELACIONES JERÁRQUICAS

Los miembros de cualquier dimensión se pueden organizar con base a relaciones de padres-hijos, siempre que los miembros padres representen la consolidación de los miembros que son sus hijos. Como resultado surge una jerarquía, y las relaciones padres/hijos son relaciones jerárquicas.

HORIZONTAL DIMENSION; DIMENSIÓN HORIZONTAL
Ver: Page Display; Visualización de Página

HOUSEHOLD; HOGAR
Se trata de las referencias a bienes propiedad del negocio o personales que se atribuyen a cada individuo dentro de la base de clientes. Cada uno de estos bienes sólo se puede identificar con su propio Número de Referencia Exclusivo (Unique Reference Number - URN).

HYPERCUBE; HIPERCUBO
Ver: Cube, Matriz, Multi-dimensional; Cubo, Matriz Multi-dimensional




ID NUMBER; NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN
Número de identificación que sólo identifica a un elemento entre otros del mismo tipo. A menudo, introduciendo el número en lugar del nombre, se puede escoger un elemento de una lista.

IMAGES DIRECTORY; DIRECTORIO DE IMÁGENES
Se trata del directorio al cual se pueden asignar imágenes gráficas como, por ejemplo, imágenes escaneadas de elementos de publicidad por correo.

INBOUND CAMPAIGN CYCLE; CICLO DE CAMPAÑA INTERNA
Se refiere a los ciclos en los cuales se analizan las respuestas dentro de un nivel concreto en el caso de una campaña iniciada por un acontecimiento. Los tratamientos a este nivel, y todos los acontecimientos a niveles inferiores, funcionan con el mismo ciclo.

INDEX; ÍNDICE
Se trata de un sólo cliente o empresa, que únicamente puede ser identificado en la base de datos por su Número de Referencia Exclusiva (URN).

INDIVIDUAL; INDIVIDUO
Número de identificación que sólo identifica a un elemento entre otros del mismo tipo. A menudo, introduciendo el número en lugar del nombre, se puede escoger un elemento de una lista.

INPUT AREA; ZONA DE ENTRADA
Se refiere al directorio de sistema asignado para guardar cualquier conjunto de datos de camino a la base o proveniente de una fuente externa.

INPUT TEMPLATE; PLANTILLA DE ENTRADA

Durante la carga de datos, se refiere a una especificación de cómo se deben procesar cada uno de los elementos provenientes de un conjunto de datos fuente y introducirlos en la base.

INPUT MEMBERS; MIEMBROS DE ENTRADA
Los miembros de entrada tienen valores que se cargan directamente a partir de un proceso manual o bien accediendo a otra fuente de datos informatizada, que sería lo contrario de realizar cálculos a partir de datos sin procesar.




KEYCODE; CÓDIGO CLAVE
Se trata de un código con el cual se puede poner nombre al número de una selección, y que se utiliza para identificar el número cuando se analizan respuestas a un tratamiento de campaña.




LEVEL, HIERARCHICAL; NIVEL JERÁRQUICO
Los miembros de una dimensión jerarquizada comparten nivel si, dentro de su jerarquía, tienen el mismo número máximo de descendientes en cualquiera de las rutas que se encuentran por debajo de ellos. Por ejemplo, dentro de la dimensión Cuentas que consta de libros de contabilidad general, todas las cuentas detalladas corresponden a miembros del Nivel 0. Las cuentas de un nivel superior son del Nivel 1, sus padres son del Nivel 2, etc. También puede suceder que unos padres tengan dos o más hijos con niveles diferentes, en cuyo caso el nivel de los padres queda definido en un nivel por encima del nivel del hijo con mayor nivel.
Ver: Generation, Hierarchical; Generación Jerárquica




MAILSORT; CLASIFICACIÓN DE CORREO
Se trata de una opción en los procesos de salida que se utiliza para secuenciar los registros de dirección de salida según el código de clasificación de correo, y de esta forma aprovechar los descuentos de Correos por entregas de correo clasificado.

MEDIA TYPE; TIPO DE MEDIO
Se refiere a la categoría de un tratamiento de campaña. Esta categoría puede consistir en publicidad directa, publicidad off-page o encarte en prensa, buzoneo, televisión interactiva, vallas, o un iniciador de acontecimientos (para campañas iniciadas por un acontecimiento).

MEMBER, DIMENSION; MIEMBRO DE DIMENSIÓN
Un miembro de dimensión es un nombre discontinuo o identificador utilizado para conocer la posición de un dato y su descripción dentro de una dimensión. Por ejemplo, Enero de 1989 o 1 Trimestre 93 son casos típicos de miembros de una dimensión temporal. Venta al por mayor, Venta minorista, etc., son ejemplos claros de miembros de una dimensión de canal de distribución.
Sinónimos: Position, Item, Attribute; Posición, Elemento, Atributo

MEMBER COMBINATION; COMBINACIÓN DE MIEMBROS

Una combinación de miembros es una descripción exacta de una sola celda en una matriz multi-dimensional, cuyo contenido es una selección de miembros concreta de cada una de las dimensiones de la matriz.
Ver: Cell; Celda

MERGE FILE; ARCHIVO DE FUSIÓN
Se trata de un archivo de datos que contiene información de la base, y que puede ser transformado en un archivo de formulario para generar un resultado individualizado. En los casos de una selección o tratamiento de campaña, se puede obtener la información a través del formato de archivo de fusión de Microsoft Word o de WordPerfect.

MISSING DATA, MISSING VALUE; DATOS DESAPARECIDOS, VALORES DESAPARECIDOS
Se trata de un dato especial que indica que los datos de esta celda no existen. Esto puede suceder a causa de que la combinación de miembros no tenga sentido (p.ej., no es lógico vender motos de nieve en Miami) o que nunca haya sido introducida. El caso de los datos desaparecidos se parece al de un valor nulo o al de un N/A (no disponible), pero no es lo mismo que un valor cero.

MULTI-DIMENSIONAL DATA STRUCTURE; ESTRUCTURA DE DATOS MULTI-DIMENSIONAL
Ver: Array, Multi-dimensional; Matriz Multi-dimensional

MULTI-DIMENSIONAL QUERY LANGUAGE; LENGUAJE DE CONSULTA MULTI-DIMENSIONAL
Se trata de un lenguaje informático que permite especificar cuáles son los datos a recuperar de un cubo. En general, al proceso de usuario para este tipo de consulta se le llama fragmentar en cortes y cubos (slicing and dicionariong). El resultado de una consulta multi-dimensional es una celda, un fragmento bi-dimensional o un sub-cubo multi-dimensional.




NAVIGATION; NAVEGACIÓN
La navegación es un término utilizado para describir los procesos que los usuarios emplean para explorar un cubo de forma interactiva al rastrear, girar o cribar, y normalmente utilizando un cliente OLAP gráfico conectado a un servidor OLAP.

NESTING (OF MULTI-DIMENSIONAL COLUMNS AND ROWS); ANIDAMIENTO (DE FILAS Y COLUMNAS MULTI-DIMENSIONALES)
El anidamiento es una técnica de visualización que se utiliza para mostrar los resultados de una consulta multi-dimensional que retorna un sub-cubo, es decir, más de un fragmento o página bi-dimensional. Los nombres de columna/fila mostrarán la dimensionalidad extra de los resultados anidando los nombres que describen a los miembros de cada dimensión.
Estas columnas contienen tres dimensiones, anidadas a gusto del usuario.

NESTING, CTD.; ANIDAMIENTO, CTD.
De forma similar, las filas de un informe puede que contengan dimensiones anidadas.

NON-EVENT-DRIVEN CAMPAÑA; CAMPAÑA NO INICIADA POR UN ACONTECIMIENTO

Se trata de una campaña que se lleva a cabo como acontecimiento único.

NON-MISSING DATA; DATOS NO DESAPARECIDOS
Se trata de datos que existen y tienen valores, o sea lo contrario de datos desaparecidos o nulos.




OUTBOUND CAMPAIGN CYCLE; CICLO DE CAMPAÑA EXTERNA
Se refiere al ciclo donde se generan a un nivel concreto los cuenteos de selecciones y los resultados del tratamiento, cuando se trata de una campaña iniciada por un acontecimiento. La zona de salida es un directorio del sistema al cual se le asigna la tarea de guardar cualquier archivo con información de salida de la base de datos.

OUTPUT DATABASE TABLE; TABLA DE LA BASE DE DATOS DE SALIDA

En los procesos de salida, se trata de una tabla temporal utilizada para guardar información que fue extraída de la base de datos y que se encuentra a la espera de su salida final en forma de archivo.

OUTPUT PROCEDURES; PROCEDIMIENTOS DE SALIDA
Se refiere a los dispositivos para extraer información de la base de datos para cuenteos de selecciones concretas, como por ejemplo en un tratamiento de campaña.

OUTPUT TEMPLATE; PLANTILLA DE SALIDA
En los procedimientos de salida, se refiere a una especificación de los datos a extraer de cada cliente seleccionado. El tipo de plantilla determina si la forma de archivo de salida es la indicada para una impresora de papel o para imprimir etiquetas, o para su proceso fuera del sistema de campaña.

OLAP CLIENT; CLIENTE OLAP
Se trata de aplicaciones de usuario final que pueden solicitar fragmentos de un servidor OLAP y facilitar visualizaciones bi-dimensionales o multi-dimensionales, modificaciones de usuario, selecciones, ranking, cálculos, etc., para temas de visualización y navegación. Los clientes OLAP pueden ser tan simples como cuando un usuario, conocedor de las hojas de cálculo, recupera un fragmento para ulteriores tareas a partir de un programa de hoja de cálculo, o bien tan sofisticado como en el caso de la aplicación de análisis de ventas o de un modelo financiero.

OLAP: ON-LINE ANALYTICAL PROCESSING; PROCESO ANALÍTICO ON-LINE

El Proceso Analítico On-Line (OLAP) es una categoría de la tecnología de software que permite a analistas, directores y ejecutivos llegar a comprender los datos accediendo a ellos de forma rápida, coherente e interactiva, y con una amplia variedad de puntos de vista sobre la información que ha sido transformada a partir de datos sin procesar, para reflejar la dimensionalidad real de la empresa tal como la entiende el usuario.
La función de OLAP se caracteriza por un análisis dinámico multi-dimensional de datos corporativos consolidados que ayudan al usuario final en tareas de navegación y de análisis, tales como:

1. Cálculos y aplicación de modelos en todas las dimensiones, a través de jerarquías y/o todos los miembros.
2. Análisis de tendencias en períodos de tiempo secuenciales.
3. Fragmentación de subgrupos para visualizarlos en pantalla.
4. Rastreo minucioso a niveles más detallados de consolidación.
5. Poder alcanzar detalles de datos subyacentes.
6. Rotación hacia nuevas comparaciones de dimensión en la zona de visualización.

La implantación del OLAP se realiza en modo de cliente/servidor multi-usuario y ofrece respuestas rápidas y coherentes a las consultas realizadas, sea cual sea el tamaño o complejidad de la base de datos. El OLAP ayuda al usuario a sintetizar la información corporativa a través de una visualización comparativa y personalizada, además de analizar los datos históricos y previstos en varios escenarios hipotéticos sobre modelos de datos. Ello se consigue con el uso del OLAP

OLAP SERVER; SERVIDOR OLAP
Un servidor OLAP es un motor de alta capacidad, multi-usuario para manipular datos, especialmente diseñado para ayudar y funcionar en estructuras de datos multi-dimensionales. Las estructuras multi-dimensionales se encuentran organizadas de tal forma que cada dato queda localizado y se puede acceder a él gracias a la intersección de los miembros de la dimensión que definen cada dato. El diseño del servidor y la estructura de datos se optimiza para recuperar la información de forma rápida para tal caso y en cualquier orientación, así como para realizar cálculos rápidos y flexibles y transformar datos sin procesar con base a relaciones de fórmula. El servidor OLAP puede representar físicamente la información multi-dimensional procesada para ofrecer a los usuarios finales períodos de respuesta rápidos y coherentes, o bien puede llenar sus estructuras de datos en tiempo real a partir de bases de datos relacionales u otras, o incluso puede ofrecer una combinación de las dos. Dado el estado tecnológico actual y la necesidad de los usuarios de conseguir tiempos de respuesta rápidos y coherentes, a menudo se prefiere el sistema de representar por etapas los datos multi-dimensionales en el servidor OLAP.




PAGE DIMENSION; DIMENSIÓN DE PÁGINA
En general, se utiliza la dimensión de página para describir una dimensión que no es una de las dos páginas que se están visualizando, pero para la cual se ha seleccionado un miembro para que defina la página concreta que se quiere visualizar. Todas las dimensiones de página deben tener un miembro concreto elegido para poder definir la página de visualización correcta.

PAGE DISPLAY; VISUALIZACIÓN DE PÁGINA
La visualización de página es la orientación actual para visualizar un fragmento multi-dimensional. La(s) dimensión(es) horizontal(es) funcionan de forma transversal por toda la visualización, definiendo la(s) dimensión(es) de la(s) columna(s). La(s) dimensión(es) vertical(es) funciona(n) en sentido opuesto a la(s) anterior(es) por toda la visualización, definiendo el contenido de la(s) dimensión(es) de la(s) fila(s). Las selecciones de miembro-dimensión de página definen cual es la página que se está visualizando en aquel momento. Una página es bastante similar a una hoja de cálculo y, en realidad, puede haber sido entregada a un producto de hoja de cálculo en el cual el usuario puede volver a modificar cada celda.

PARENT; PADRES
Se trata del miembro que se encuentra a un nivel jerárquico superior al de otro miembro. Los valores de los padres suelen ser una consolidación de todos los valores de los hijos.
Ver: Children; Hijos

PIVOT
Ver: Rotate; Girar

PRE-CALCULATED/PRE-CONSOLIDATED DATA; DATOS PRE-CALCULADOS/PRE-CONSOLIDADOS
Los datos pre-calculados son datos provenientes de celdas de miembros de salida que se calculan con anterioridad o en previsión de consultas a tal propósito. Los pre-cálculos suelen servir para responder de forma más rápida a las consultas, a costa de la capacidad de almacenamiento. En el momento de la consulta también se deben calcular los datos no pre-calculados.
Ver: Derived Data/Members, Output Data; Datos/Miembros Derivados, Datos de Salida

PREMISE; PREMISA
Se trata de las referencias a bienes propiedad del negocio o personales que se atribuyen a cada individuo dentro de la base de clientes. Cada uno de estos bienes sólo se puede identificar con su propio Número de Referencia Exclusivo (Unique Reference Number - URN)

PRESS TREATMENT; TRATAMIENTO DE PRENSA
Se refiere a un tratamiento de campaña que puede ser del tipo Prensa (Off-page) o Prensa (Encarte).

PROCESS SCHEDULER; PROGRAMADOR DE PROCESOS
En una campaña iniciada por un acontecimiento, se trata del ciclo en el cual se analizan las respuestas a nivel particular. Los tratamientos a dicho nivel, y todos los acontecimientos en niveles inferiores, funcionan dentro del mismo ciclo.

PROFILE; PERFIL
Se trata de la definición de una forma estándar de segmentación de mercados, por ejemplo, hombres de entre 55-65 años. Se puede utilizar el perfil para generar selecciones de cliente más concretas.

PROJECT; PROYECTO

Se trata de una iniciativa dentro de la empresa que puede determinar el tipo de datos accesibles en la base. Además, en la Gestión de Campaña, se pueden agrupar las campañas por proyectos de marketing.

PROPERTY; BIENES
Ver: premise; premisa

PUBLICATION; PUBLICACIÓN

Se refiere al portador identificado para un tratamiento de prensa




REACH THROUGH; ALCANCE TOTAL
El alcance total es un medio de ampliar el número de datos accesibles al usuario final, más allá de los almacenados en el servidor OLAP. Cuando el servidor OLAP reconoce que requiere más datos, realiza un alcance total y automáticamente consulta y recupera datos a partir de un almacén de datos o de un sistema OLTP.

REGION; ZONA
Se trata de una zona cubierta durante una campaña por un portador durante un buzoneo o tratamiento de DRTV (publicidad interactiva por televisión).

REMOTE SYSTEM; SISTEMA REMOTO
Se trata de un ordenador conectado al propio a través de una conexión en red.

RESOURCE COSTS; COSTES DE RECURSOS
Se refiere a los costes de proceso para generar una cuenta en Selecciones y Perfiles.
NON-MISSING DATA; DATOS NO DESAPARECIDOS
Se trata de analizar las respuestas recibidas de los clientes durante una campaña y registradas en las tablas históricas de comunicación. El Programador de Acontecimientos de Campaña se encarga de realizar el análisis de forma automática en el caso de una campaña iniciada por un acontecimiento, y en el caso de una campaña no iniciada por un acontecimiento lo hace el Programador de Procesos.

ROLL-UP; ACUMULAR
Ver: Consolidate; Consolidar

ROTATE; GIRAR
Sirve para cambiar la orientación de la dimensión de un informe o una visualización de página. Por ejemplo, girar puede consistir en cambiar filas por columnas o trasladar una de las dimensiones de fila a las dimensiones de columna, o bien cambiar una dimensión de hoja de cálculo inactiva por una de las dimensiones de la página visualizada (ya sea para que se convierta en una columna o en una fila nueva), etc. Uno de los ejemplos típicos del primer caso sería tomar un informe que tiene la dimensión Tiempo en sentido horizontal (columnas) y la dimensión Productos en sentido vertical (filas) y se transforma, haciéndolo girar en un informe que tenga los Productos en sentido horizontal y el Tiempo en sentido vertical. Como ejemplo del segundo caso se podría citar el cambio de un informe que dispone de la dimensión Medidas y Productos en sentido vertical y de la dimensión Tiempo en sentido horizontal, y que se transforma en un informe con la dimensión Medidas en sentido vertical y la dimensión Tiempo y Productos en sentido horizontal. Como ejemplo de tercer caso se podría citar el cambio de un informe que dispone de la dimensión Tiempo en sentido horizontal y de la dimensión Producto en sentido vertical, y que se transforma en un informe que dispone de la dimensión Tiempo en sentido horizontal y de la dimensión Geografía en sentido vertical.
Sinónimo: Pivot

ROW; FILA
Dentro de la base de clientes, se refiere a un sólo registro relacionado (por ejemplo) con un individuo o un bien. Los datos que contienen las filas quedan almacenados como grupo de columnas.

ROW DIMENSION; DIMENSIÓN DE FILA
Ver: Page Display; Visualización de Página

RUN CYCLE; CICLO DE EJECUCIÓN
Se refiere a la frecuencia y número de ejecuciones en un lote o trabajo del Programador de Procesos o bien en un acontecimiento o campaña del Programador de Acontecimientos de Campaña.




SCOPING; FOCALIZACIÓN
Se trata de ir reduciendo la visualización de objetos de la base de datos hasta llegar a un subgrupo concreto. Si entonces, se realizan operaciones ulteriores, como actualizar o recuperar, sólo afectarán a las celdas del subgrupo concreto. Por ejemplo, la focalización permite a los usuarios recuperar o actualizar de forma aislada los valores de datos sobre ventas del primer trimestre en la zona este, si esa es la información que desean conseguir.

SELECTION; SELECCIÓN
Una selección es un proceso por el cual se evalúa un criterio frente a los datos o miembros de una dimensión, y así poder delimitar el grupo de datos recuperados. Como ejemplos de selecciones se pueden citar los diez primeros vendedores según ingresos; únicamente datos de la zona este; y todos los productos con márgenes superiores al 20%.
Sinónimos: Condition, Screen, Filter; Condicionarioón, Pantalla, Filtro

SLICE; FRAGMENTO
Un fragmento es un subgrupo de una matriz multi-dimensional que corresponde a un sólo valor que comparten uno o más miembros de las dimensiones fuera del subgrupo. Por ejemplo, si se selecciona el miembro Efectivos de la dimensión Escenario, el sub-cubo del resto de dimensiones es el fragmento que se detalla. Los datos omitidos en dicho fragmento serían cualquier dato asociado a los miembros no seleccionados de la dimensión Escenario; Por ejemplo: Presupuesto, Desviación, Previsión, etc. Desde el punto de vista del usuario final, el término fragmento se refiere con más frecuencia a la página bi-dimensional seleccionada a partir del cubo.

SLICE AND DICE; FRAGMENTAR EN CORTES Y CUBOS
Se trata del proceso de navegación iniciado por el usuario al solicitar la visualización de una página de forma interactiva mediante la especificación de fragmentos gracias al giro y al rastreo minucioso/superficial (drill-down/up).

SPARSE; DISPERSO
Un conjunto de datos multi-dimensional es disperso cuando faltan datos en un porcentaje relativamente alto de las posibles combinaciones (intersecciones) de los miembros de las dimensiones del conjunto de datos. Al multiplicar todos los números de miembros de cada dimensión se puede calcular el número total de intersecciones posibles. Es bastante habitual encontrar conjuntos de datos que contengan un 1%, .01%, o incluso porcentajes inferiores de los datos posibles.

SAMPLE TABLE; TABLA DE MUESTRA
Se trata de una tabla que incluye un solo registro de cliente artificial y que luego se puede adjuntar a una plantilla de salida. Al generar salidas para imprimir, se pueden incluir copias de la muestra al inicio del archivo de salida, para luego utilizarlas como comprobación preliminar de alineación y calidad de la impresión.

SCHEDULED PROCESS; PROCESO PROGRAMADO

Ver: batch processing; procesamiento por lotes

SCORE; RESULTADO
Se trata de una ponderación numérica que se puede aplicar a individuos, con base al análisis de datos de clientes. Se pueden generar hasta 100 resultados por individuo.

SCORE MANAGEMENT; GESTIÓN DE RESULTADOS

Se refiere al módulo que se utilice para crear y realizar el mantenimiento de los criterios de resultados, así como para generar resultados por individuo en la tabla de Tarjetas de Resultados.

SEED TABLE; TABLA DE SEMILLAS
Se trata de una tabla que incluye uno o más registros de clientes y que se pueden adjuntar a una plantilla de salida. Al generar la salida se pueden incluir las semillas para utilizarlas como controles, por ejemplo para comprobar que la entrega se realiza correctamente.

SELECTION; SELECCIÓN
Se trata de la definición de un grupo de clientes concretos. Se puede utilizar un cuenteo de selección como tema de análisis de la base de datos o como objetivo de un tratamiento de campaña.

SELECTION SCRIPT; GUIÓN DE SELECCIÓN
Se trata del guión que define los criterios de un perfil o selección, o una respuesta, o un resultado.

SELECTION VIEW; VISUALIZACIÓN DE LA SELECCIÓN
Se refiere a una visualización de la selección por individuos dentro de un cuenteo de selección o perfil, que se puede crear dentro de Selecciones y Perfiles utilizando la herramienta "Selection View".

SELECTIONS & PROFILES; SELECCIONES Y PERFILES
Se trata del módulo que se utiliza para seleccionar individuos de la base de clientes, y generar análisis sobre datos de clientes en pantalla o en forma de informe.

SPLIT SELECTION; SELECCIÓN PARTIDA
Se refiere a una selección generada para dar un resultado dividido, con dos o más cuenteos vinculados y que se conocen como corrientes.

STREAM; CORRIENTE
Se trata de uno de los dos cuenteos vinculados y que fueron generados por la selección partida. La primera corriente de la selección es la corriente maestra, mientras que el resto son miembros de corriente.




TABLE; TABLA
Se trata de una estructura en la cual se puede almacenar la información en la base de datos. Las tablas de datos se almacenan en filas y en columnas. Ver también code table; tabla de códigos

TREATMENT; TRATAMIENTO
Se refiere a una actividad de campaña que implica una comunicación directa por correo con una selección de clientes o una comunicación indirecta a través de la prensa, buzoneo, o publicidad por televisión interactiva.




URN
Se trata del Número de Referencia Exclusivo (Unique Reference Number) asignado a un individuo o a un bien para distinguirlo del resto de sus semejantes en la base de datos.




VALIDATION/LOOKUP TABLE; TABLA DE VALIDACIÓN/BÚSQUEDA
Se trata de una tabla de códigos que se puede crear para comprobar valores concretos de un campo en la base de datos. Esta tabla puede ser utilizada en un guión de selección para escoger individuos, o bien en una operación de Carga de Datos para elegir registros y luego procesarlos.

VARIABLE COST; COSTE VARIABLE
Durante una campaña, los costes variables son aquellos que aumentan con la cantidad. Por ejemplo, el coste por diseñar un folleto es un coste fijo pero el coste de impresión por cada mil folletos es un coste variable.

VERTICAL DIMENSION; DIMENSIÓN VERTICAL
Ver: Page Display; Visualización de Página




WILDCARD; COMODÍN
Describe un carácter de texto que se puede utilizar en una especificación para representar uno o más caracteres, o ninguno.